Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
En ceremonia de inicio del año académico de la Universidad de Talca

Insulza centra discurso en la nueva fase que debe enfrentar el bloque oficialista

El agente chileno para la demanda boliviana en La Haya dictó una clase magistral, en una ceremonia que también contó con críticas a la nueva Ley de Educación Superior por parte del rector Álvaro Rojas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Abril 2016

TALCA.- “Hacia un proyecto nacional”. Así se denominó la clase magistral que el agente chileno para la demanda de Bolivia en La Haya, José Miguel Insulza, realizó en el marco de la inauguración del año académico de la Universidad de Talca.

Con un discurso que marcó su postura del camino que debe tomar el país, ya sea en materia económica como de la acción política para retomar la confianza ciudadana, Insulza hizo una muestra de sus cartas para un escenario del que dice “estar disponible”, como es una eventual candidatura presidencial.

“Lo que siempre dije en este caso es que estoy disponible. He trabajado toda mi vida en la política y seguiré disponible, por cierto (…) Estoy disponible para lo que considere yo que puedo servir, en estos momentos lo estoy para seguir sirviendo en La Haya y el futuro dirá respecto a otras cosas”, afirmó.

Aparte de aquello, recordó que su principal preocupación por el momento es presentar la memoria de la demanda boliviana en el mes de julio.

Respecto al contenido de su exposición, Insulza hizo un repaso de los avances del país durante los últimos 25 años -periodo del cual fue actor principal en los gobiernos de la Concertación-, diferenciándolo del escenario actual y las proyecciones de lo que debe enfrentar el país, aunque la dirección del mensaje fue hacia la actual Nueva Mayoría.

En este sentido, reivindicó la política de los acuerdos amplios, señalando que para recobrar la confianza perdida “es fundamental la transparencia y el acceso público”.

 

DIVERSIFICACIÓN

DE LA ECONOMÍA

En su exposición también hubo tiempo para el análisis de la situación económica, donde el escenario de bajo crecimiento lleva, a su juicio, a “hacer ahora lo que probablemente debimos hacer antes, que es buscar nuevas formas de diversificación y desarrollo productivo en otras áreas, entender que tenemos que reducir costos en el cobre y en otras cosas, maximizar lo que tenemos en esta coyuntura pero que ojalá esto sirva a futuro como lección de que no podemos estar a los ciclos de la economía mundial por tantas veces”.

 

RECTOR Y REFORMA

La ceremonia se inició con un discurso del rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, quien hizo una crítica a la forma en que se ha llevado adelante la nueva Ley de Educación Superior, exigiendo “reglas de financiamiento claras para los distintos componentes del sistema, altas exigencias de calidad a todas las instituciones y definición de un sistema de educación fundado en su capacidad de articulación y respeto de la autonomía decisional de las universidades del Estado”.

Agregó que “el tema sustancial de la reforma es el financiamiento y mientras no conozcamos eso el resto son regulaciones, donde el temor nuestro es que el más regulado termine siendo el sector público como está ocurriendo hoy”.

Rojas insistió también en que la acreditación obligatoria de todas las instituciones de educación superior es una exigencia fundamental.

 

Claudio Rojas

 

Bolivia

Al empezar su exposición, José Miguel Insulza advirtió que no hablaría de su actual función como agente, pero al terminar el acto sí se refirió al tema, analizando las declaraciones últimas del presidente Evo Morales, quien dijo que  Bolivia “nunca más será una colonia de Chile”, además de tildar a Chile como “imperialista”.

“Vamos a demostrar en La Haya que no solamente no lo es sino que nunca lo hemos sido”, respondió Insulza.

Respecto a la permanencia de Chile en el Pacto de Bogotá, dijo que “ha sido un instrumento útil y no veo razón para salirnos de ello”, argumentando que el Pacto de Bogotá “no es el problema”, sino que “lo que importa es la Corte Internacional de Justicia”.

Frente a la consulta por eventuales nuevas demandas altiplánicas, especialmente por el río Silala, el agente chileno manifestó que se trata de un asunto de aguas de características internacionales, pero que a su juicio “no tendría la envergadura” de la demanda que actualmente está viéndose en la Corte Internacional de Justicia.

 

Volver

Comentarios