Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado

Intendencia declara la tercera alerta ambiental para zona Talca-Maule

Se trata del segundo episodio en menos de tres días por las malas condiciones de la calidad del aire.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Mayo 2018

TALCA.- El empeoramiento de las condiciones de la calidad del aire obligaron a la Intendencia de la Región del Maule declarar alerta ambiental para la zona Talca-Maule vigente para la presente jornada de lunes 21 de mayo.


Con este, suman tres los episodios críticos en nivel de alerta que han sido declarados por la máxima autoridad regional, donde los dos últimos han sido en menos de tres días (sábado 19 y lunes 21).
Con esta declaratoria, En el polígono de restricción único vigente para estas comunas, no se permiten humos visibles provenientes de viviendas, entre las 18.00 y las 23.59 horas, exceptuando un periodo máximo de 15 minutos continuos para el encendido de los artefactos.


Además, se suspenden las actividades físicas y deportivas, al aire libre y al interior de gimnasios, después de las 19.00 horas, sin perjuicio de que la Secretaría Regional Ministerial de Educación podrá suspender dichas actividades para la comunidad escolar de las comunas de Talca y Maule.
Pero en la presente jornada, no solo Talca-Maule posee nivel de alerta ambiental. De acuerdo al sitio web del Ministerio de Medio Ambiente que entrega el pronóstico de la calidad del aire en Chile, la ciudad de Linares también registra nivel de alerta. Sin embargo, no está sujeta a las medidas restrictivas que se aplican, en el caso de hoy, en Talca-Maule.
Cabe recordar que el período de Gestión de Episodios Críticos en esta zona saturada se extiende desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre, incluyendo ambos días.
La condición diaria de calidad del aire, se determina en base al sistema de pronóstico de contaminación atmosférica elaborado por el Ministerio del Medio Ambiente. Este sistema incorpora los datos entregados por las estaciones de monitoreo a lo largo del país y el pronóstico meteorológico de la Dirección Meteorológica de Chile, entre otras variables.


En base a lo anterior, la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, informará diariamente a la Intendencia Regional la evolución de la calidad del aire y de ventilación, para que esta, a través de una resolución, declare la condición de episodio crítico cuando corresponda.

Claudio Rojas

Volver

Comentarios