Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Debuta restricción de humos visibles

Intendencia decreta primera preemergencia ambiental del año para polígono Talca-Maule

El Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) entró en vigencia el 1 de abril de este año pero recién hoy habrá prohibición de uso de estufas a leña que no estén certificadas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Abril 2016

TALCA.- La estación de monitoreo de calidad del aire del sector La Florida, ubicada específicamente en el Centro de Salud Familiar (Cesfam), arrojó ayer preocupantes niveles de contaminación, por lo cual la Intendencia decretó para hoy la primera preemergencia ambiental  para el polígono único Talca-Maule, en el marco de la ejecución del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA).

El intendente Pablo Meza dictaminó la medida debido al episodio crítico de contaminación atmosférica por material particulado respirable MP10 para ambas comunas, considerando las condiciones climáticas que indican que las temperaturas de hoy oscilarán con una mínima de 7°C y una máxima de 21°C, sin precipitaciones y malas condiciones de ventilación (nivel 2).

La seremi de Medio Ambiente, María Eliana Vega, explicó que esta es la primera Gestión de Episodios Críticos (GEC) y esto significa que habrá restricción de humos visibles hoy, desde las 18.00 a las 06.00 horas del viernes para viviendas. Se prohíbe también funcionamiento de calderas a leña y hornos a leña en el mismo horario y se suspenden todo tipo de actividades físicas y deportivas al aire libre o gimnasio durante todo el día.

De no respetarse la restricción durante esta jornada, la población se arriesga a multas que cursarían los fiscalizadores de la Seremi de Salud, funcionarios que inspeccionarán in situ si los cañones emiten humos visibles.

“La estación de monitoreo de La Florida está indicando un alza progresiva de niveles de contaminación. A partir de las seis de la tarde le corresponde a Salud realizar la fiscalización. Sobre lo que pase el viernes, va a depender del pronóstico que hagamos mañana (hoy). Estamos revisando nuestro sistema aunque podría ser que las condiciones meteorológicas variaran porque para el lunes está pronosticada lluvia”, señaló la seremi Vega.

 

PRONÓSTICO

Cabe señalar que la condición diaria del aire se determina en base al sistema de anuncio de contaminación elaborado por el Ministerio del Medio Ambiente. A nivel local, este sistema incorpora los datos entregados por las tres estaciones de monitoreo instaladas en Talca (Universidad Católica del Maule-sector oriente, Universidad de Talca-sector norte y Cesfam La Florida-sector sur poniente), así como el pronóstico meteorológico de la Dirección Meteorológica de Chile y el entregado por la Universidad de Iowa (EE.UU.) Finalmente, es la autoridad regional la que decreta la condición del aire para el día siguiente y las medidas asociadas a ésta.

 

OBJETIVO DEL PDA

El PDA busca disminuir la contaminación atmosférica por fuentes emisoras, que en estas comunas son calefacción domiciliaria a leña (77%), fuentes industriales (15%), quemas agrícolas y forestales (5%), fuentes móviles como transporte (3%).

Otras medidas consideradas en la Gestión de Episodios Críticos (GEC), es que cuando la calidad del aire llegue a nivel de “alerta”, regirá prohibición de humos visibles desde viviendas de 18.00 a 23.59 horas. También se suspenderán actividades físicas y deportivas al aire libre o gimnasios desde las 19.00 horas.

En “emergencia” se prohíbe humos visibles desde viviendas todo el día (24 horas), prohíbe funcionamiento de calderas a leña y hornos a leña todo el día, se prohíbe actividades físicas al aire libre o en gimnasio todo el día.

Volver

Comentarios