Jueves, 20 de Junio de 2019
Hoy rinde cuenta pública correspondiente a la gestión 2018

Intendente anunciará hoy un centro oncológico y otro para desintoxicación de drogas

Pablo Milad detallará los logros de su primer año de gestión en el Gobierno Regional, así como lo desafíos para 2019

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 31 de Mayo 2019

Dos importantes anuncios para el Maule realizará hoy el intendente, Pablo Milad, durante la rendición de su Cuenta Pública Participativa correspondiente a la gestión del año 2018, evento que se realizará en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca.


Según fuentes calificadas, la primera autoridad regional dará a conocer su intención de materializar un Macrocentro Regional de Oncología, el cual se edificaría en un anexo del Hospital Regional de Talca y que, además, tendría un costo aproximado de 14 mil millones de pesos.


Respecto al financiamiento de la obra, se estima que se abordará en un nuevo convenio entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional, pero es algo que aún no estaría del todo definido ni acordado.


Allí se atenderá a pacientes con cáncer de toda la región, quienes actualmente deben trasladarse a Santiago. Cabe recordar que el tema interesa de sobremanera a Milad, debido que él mismo sufrió en carne propia esta enfermedad que logró superar con éxito.

 

CENTRO ESPECIALIZADO
Según las mismas fuentes, el intendente también realizaría otro importante anuncio. Se trataría del primer Centro Regional de Desintoxicación de Drogas, el cual contemplará terapias a mediano y largo plazo. “Esto para el intendente sería un profundo aporte a un tremendo problema que tiene nuestra sociedad y, en especial, la región”, señaló la fuente.


Aunque por ahora no se ha definido el lugar donde se construiría este centro, se estima que sería en una superficie de siete hectáreas que se ubicaría en las cercanías de Talca. Respecto a los costos que tendría para la región esta obra, la primera autoridad habría realizado algunas estimaciones que hablan de 3 mil 500 millones de pesos, abordados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
Según se comenta al interior del Gobierno Regional, Milad ha liderado personalmente la posibilidad de materializar ambos proyectos junto a su administrador, Luis Verdejo, a quien le ha pedido que oriente a los diferentes jefes de divisiones para que aborden las iniciativas con celeridad y, a la vez, pensando en lo mejor para la región.


CRECIMIENTO Y GASTO
En un discurso que se anticipa con el más político del intendente, su cuenta pública también resaltará el 11,5% de crecimiento que, en promedio, tuvo la región el año pasado, siendo el mejor del país. Ese dato será contrastado con el -05% de decrecimiento con que Milad recibió el gobierno de manos de su antecesor, Pablo Meza.
Otros de los logros que serán resaltados son el cumplimiento del 100% de la ejecución presupuestaria el 2018; el apoyo a la pesca artesanal; la habilitación del Paso Pehuenche para el paso de camiones con cargas peligrosas; la continuidad del trabajo para dotar a la región de tres nuevos embalses (embalse La Jaula, Longaví y Loncomilla) que permitirán sumar 22 mil nuevas hectáreas al riego agrícola.
Finamente, el más sensible de los logros que se destacarán en la cuenta pública es el resultado de la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC), donde se ubicó al Maule como la tercera región del país durante el año 2018, con 14 mil 55 familias maulinas que dejaron de ser víctimas de la delincuencia.

Volver