Viernes, 22 de Marzo de 2019
Próximo a despegar ambicioso proyecto

Intendente anunció terminal aéreo de carga en la región

Aún se estudia el lugar donde debería quedar emplazado dicha terminal de embarque, aunque se especula que estaría entre Talca y Curicó, cuya construcción podría requerir una inversión de 70 mil millones de pesos.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Marzo 2019

TALCA.– El intendente del Maule, Pablo Milad, anunció un importante paso en el proyecto de la Dirección de Aeropuertos (dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de construir una terminal de carga internacional en la región, cuyo convenio sería firmado a finales del presente mes.


“Ellos van a hacer el estudio de factibilidad que estamos pensando que puede ser en un lugar, aún sin precisar, entre Curicó y Talca. Lo ideal es un lugar de fácil acceso, teniendo en cuenta que se van a acoplar a este aeropuerto todas las cargas que vengan de Argentina hacia diferentes países, porque el costo será más bajo que el del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, en Santiago, costo que también será menor al transporte de los argentinos en sus propios aeropuertos”, expuso.


El estudio económico de este proyecto se realizó desde el Gobierno Regional, pero será la Dirección de Aeropuertos quién financie la factibilidad e impacto ambiental.
“Esto es una gran noticia para el crecimiento de la región, no tan solo en lo macroeconómico, sino también en la creación de fuentes laborales que va a tener este puerto de carga”, sostuvo la autoridad.

 

“BUSCAREMOS INVERSORES EXTRANJEROS”
La inversión será respaldada por un presupuesto de unos 70 mil millones de pesos, de los cuales el 50% será proporcionado por la Dirección de Aeropuertos. Desde el Gobierno Regional se espera la llegada de capitales de privados que inviertan en la construcción de este puerto de embarque y desembarque de carga.


“Buscaremos inversores extranjeros para que salga el capital de quienes van a hacer los operarios de la obra de este aeropuerto. Puede ser un inversor extranjero. Ya estamos en conversaciones con inversionistas procedentes de Arabia Saudita y China, donde hay bastantes interesados en hacerse cargo de este proyecto macro de nuestra región”, anunció Milad.
El intendente agregó que el proyecto surgió tras el planteamiento desde el Maule al MOP, como alternativa para descongestionar los terminales de embarque de Santiago y Concepción, por la aglomeración y retraso en los despachos. Por ello, el aeropuerto de gran magnitud en la región cobra mayor fuerza, señaló Milad.

 

ENCUENTRO DEL INTENDENTES
La autoridad también informó que se programó el primer encuentro entre las máximas autoridades regionales de la zona centro sur del país y sus seremis, el cual tendrá lugar en Talca el 20 de marzo próximo, donde se darán cita los intendentes y sus gabinetes de las regiones de O\\\\\'Higgins, Maule, Ñuble y Bio Bio.


El objetivo es desarrollar estrategias en conjunto, para estrechar la colaboración entre los territorios vecinos en diferentes frentes macroeconómicos. “Tenemos mucho que aprender entre nosotros y estos encuentros van a tener como finalidad la interacción para un crecimiento económico interregional”, dijo Milad.
Durante el conclave se intercambiarán proyectos que se puedan replicar en el Maule y viceversa, en favor de masificar soluciones mutuas para la macro zona del centro-sur del país.
Milad resaltó que la idea, promovida por el Gobierno Regional del Maule, tiene como objetivo acercar las similitudes entre estas regiones, tras asumir las mismas dificultades. “La intención es intercambiar estas ideas, proyectos, soluciones y estrategias”, aseveró la autoridad.

 

Michel Hechavarria

Volver