Domingo, 21 de Abril de 2019
Sigue la polémica respecto de la constructora a cargo de materializar la emblemática iniciativa

Intendente asegura que Minsal pagará derechos de construcción de mega hospital de Linares

Jefe regional señaló que la empresa Astaldi ha cumplido a cabalidad con el diseño del centro de salud del Maule sur.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Febrero 2019

LINARES.- La polémica por el mega hospital de Linares suma y sigue, y durante estas últimas horas anotó un nuevo capítulo. Tras las palabras del alcalde Mario Meza con respecto a que la empresa Astaldi, a cargo de las obras del centro de salud, solicitó pagar los derechos de edificación en cuotas, el intendente del Maule, Pablo Milad, anunció que será el Ministerio de Salud quien pague los 330 millones de pesos que contempla este impuesto municipal.


El jefe regional aclaró que el titular del proyecto de construcción del Hospital B0ase de Linares es el Ministerio de Salud. “Ellos (Minsal) me han indicado que estos derechos los paga el titular de la obra, es decir, el Ministerio de Salud y no la empresa. Es al Ministerio de Salud a quien le corresponde cancelar estos derechos y los va a pagar al contado. Por lo tanto, la información que ha entregado el alcalde de Linares es extemporánea. Mañana (hoy) hay una reunión entre las partes y los 330 millones de pesos se cancelarán de una vez”, dijo la autoridad.
Sostuvo que estos antecedentes los recopiló directamente desde el Ministerio de Salud, por lo tanto, se trata de información oficial y de primera fuente. “La empresa Astaldi hasta la fecha ha cumplido con todos los plazos que establece la licitación del diseño y construcción del hospital de Linares. Ellos cumplieron con la boleta de garantía y los planos (diseños) tienen un avance del 74%, por lo tanto, las obras están por comenzar”, subrayó Milad.

 

CONTRATO
Sobre la petición del alcalde linarense de finiquitar el contrato con la itálica de Astaldi, el intendente maulino indicó que “cuando vas cumpliendo todos los requisitos que se imponen no hay justificación, sin saber lo que pueda pasar en el futuro. Astaldi no ha tenido problemas significativos. Actualmente es la empresa que construye una mega obra de millones y millones de dólares como es el Aeropuerto de Santiago, en el caso Codelco fue una información tergiversada y en cuanto al hospital ´Félix Bulnes´ el problema se basó con unos contratistas. Es normal que el alcalde se preocupe de los proyectos de su ciudad y lo comprendo. Yo estoy replicando la información que me entregó el Ministerio de Salud”, detalló la autoridad regional.

 

FUERTE OFENSIVA
Para primera hora de hoy el alcalde Mario Meza está convocando a un punto de prensa frente a los terrenos donde se construirá el mega centro de salud (lado poniente de la comuna) y en la cual entregara copia de la documentación remitida por la compañía Astaldi y pedirá formalmente al Presidente Piñera que cambie la empresa constructora de esta emblemática inversión de 120 mil millones de pesos.

César Hormazábal

Volver