Lunes, 24 de Junio de 2019
Falta la certificación de un ascensor y comprar equipamiento

Intendente instruyó agilizar puesta en marcha del nuevo Pensionado

El nuevo director (s) del Servicio de Salud Maule, Osvaldo Acevedo, sostuvo que era vital que la obra que considera 40 camas de hospitalización de pacientes, quede terminada como corresponde.

Periodista: Karin Lillo - Fecha de Edición: 08 de Junio 2019

Un nuevo capítulo se tejió en torno a la demora que está teniendo la puesta en marcha del remodelado Pensionado del Hospital Regional de Talca, obra que hasta noviembre del 2018, se supone estaba terminada y que iba a estar operativa a principios de este año.


Consultado el recién asumido director interino del SSM, Osvaldo Acevedo, por el retraso de la importante obra, explicó que existe una certificación pendiente de uno de los ascensores y que, también, hay que comprar el equipamiento.


Ante ello, el propio intendente del Maule, Pablo Milad, “asumió” el compromiso de sacar adelante el proyecto cuanto antes, ya que se aproxima la habitual alza de hospitalizaciones por enfermedades respiratorias y, a la vez, hay que dar respuesta a esa demanda, además, se suma el cierre de la Clínica del Maule que ofrecía 166 camas.


“La primera orden que tuvo el director del SSM (Osvaldo Acevedo) fue agilizar el pensionado –como se lo había dicho a Max Aguilar, exdirector subrogante- y nos encontramos con sorpresas. Nos encontramos con que no estaba comprada la implementación para el Pensionado y esto debería haber estado comprado hace un año por lo menos y esto lo estamos agilizando porque hay que abrirlo lo antes posible, porque va haber una demanda un poco mayor a la habitual por el cierre de la Clínica del Maule”, enfatizó Milad.

 

CLÍNICA DEL MAULE
El jefe del gobierno regional añadió que “pensamos que el hospital de Talca tendría que suplir en cierta forma ese número de camas que ofrecía la Clínica del Maule, y se ha escuchado alternativas de que hay médicos interesados en comprar ese recinto, para continuar su proceso de atención privada de salud. Nosotros pensamos que esto sería ideal, porque complementaría bastante esta sobrecarga que tienen nuestros hospitales de la región”.


Respecto al Pensionado recalcó el intendente que “estamos poniendo todo de nuestra parte para acelerar la compra de equipamiento, solamente había que hacer la gestión con Chile Compra. Lamentablemente, el ex director del SSM no se preocupó, porque esto debería haber estado comprado para implementarse directamente. Esto está sin fecha, pero es para mañana”.

 

REUNIÓN CON MINISTRO
Por su parte, el diputado, Pablo Prieto, sostuvo que tras una reunión sostenida ayer con el subdirector del SSM, Luis Jaime, se le informó que a la empresa a cargo de las obras del Pensionado se le dio plazo hasta fines de este mes, para que solucione el problema del ascensor.


“Lamentablemente, la administración anterior del SSM no vio el equipamiento para el Pensionado que tiene un costo de 70 millones de pesos. Por eso pedí una reunión urgente con el ministro de Salud (Emilio Santelices) y con el subsecretario de Redes Asistenciales (Luis Castillo) para buscar una solución a este tema. Está el ítem 29 dentro de la Ley de Presupuesto que se mantiene cerrado y vamos a solicitar que se pueda abrir para que puedan llamar a licitación sobre el tema del equipamiento”, indicó el parlamentario.


Prieto afirmó que el intendente Milad los acompañará para ver la posibilidad de que, excepcionalmente, el Gobierno Regional pueda aportar los 70 millones de pesos y, después, verán cómo solucionar administrativamente el trámite.

Volver