Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
En el marco de Reunión Binacional de Gobernadores e Intendentes de Frontera Común

Intendente Milad pone plazos para autorizar tránsito de carga por Pehuenche

Autoridad regional señaló que en noviembre se deberá trabajar en definir el tipo de carga que podrá comercializarse a través del corredor maulino.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Agosto 2018

SANTIAGO.- La VII Reunión Binacional de Intendentes y Gobernadores de Frontera Común de Chile y Argentina, fue la instancia para que el intendente del Maule, Pablo Milad, pudiera revisar de manera oficial los avances en integración de ambos países y que aún están pendientes.
Tras la cita llevada a cabo durante la jornada de ayer en Santiago, Milad recalcó la intención de crear y reforzar una vía comercial junto al sur de Mendoza y otras provincias trasandinas como La Pampa, San Luis, Córdoba y Buenos Aires, a través del corredor binacional maulino.


Para ello, dijo que una de las primeras acciones, y que es fundamental, es la autorización para el tránsito de transporte de carga, bajo algunas condiciones especiales. “El primer paso será que puedan circular y controlarse vehículos de carga en tránsito, pero en lastre (o remonta) y cargas peligrosas que no requieran la inspección fitosanitaria. Esto es dar un paso hacia adelante, pero Argentina tiene que cumplir con cierta exigencia que nosotros hemos pedido para la habilitación de una aduana con techo y que cumpla con todas las satisfacciones y necesidades del punto de vista de una inspección fitosanitaria y así el día de mañana y no a largo plazo tener la habilitación para verduras, frutas y hortalizas”, explicó el intendente Milad.


La máxima autoridad regional fijó un plazo específico para avanzar en esta materia, siendo para ello la realización de la próxima reunión de Comité de Integración entre Chile y Argentina por el Paso Pehuenche, a desarrollarse este año en Talca.
“Vamos a especificar, en la reunión 7 y 8 de noviembre, los productos que no requieran del control fitosanitario para que comiencen los pasos de carga comercial, que es una noticia bastante importante, pero que tenemos que concretarla en esa reunión”, enfatizó el intendente.
En tanto, el vicegobernador de La Pampa, Mariano Alberto Fernández, destacó el “diálogo abierto y frontal” con las autoridades de la Región del Maule, “con el objetivo común de que de una vez por todas el Paso Pehuenche sea una realidad”.

 

NUEVOS ACUERDOS
En el encuentro surgieron nuevos acuerdos que deberán ser evaluados en las próximas citas binacionales. Entre ellos, ambas delegaciones solicitaron realizar un estudio de prefactibilidad en conjunto de ambas vialidades, respecto de la necesidad de construir zonas de frenado y descanso en las rutas de los dos países que conducen al Paso.
Además, Chile solicitó a Argentina que realice las adecuaciones informáticas y de equipamiento necesarias, para cambiar de un sistema manual a electrónico el formato de la Tarjeta Única Migratoria en el complejo fronterizo de Las Loicas.


En materia de transporte de pasajeros, instaron a los respectivos gobiernos nacionales a que instruyan a los organismos competentes, para impulsar el cumplimiento de las frecuencias mínimas de los mismos.
Por otra parte, las delegaciones solicitaron que se implemente el procedimiento simplificado para coordinación de asistencia médica primaria en caso de emergencias, firmado en mayo de 2015.
Finalmente, las provincias de San Luis y La Pampa propusieron la creación de una Red Comex Mendoza - San Luis - La Pampa - Región del Maule, que incluya intercambio de información social, científica, tecnológica, cultural, estadística, entre otras áreas, y de acciones de promoción comercial, útil para la parte inversora. Asimismo, propusieron la organización conjunta de misiones comerciales binacionales a terceros países con participación de ProChile y la realización de convenios de colaboración internacional con organismos de la Región del Maule.

 

Claudio Rojas

Volver

Comentarios