Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Para resolver problemas en gestión del recurso hídrico

Intendente Milad pone sobre la mesa la concesión para construcción de embalses

Máxima autoridad regional dijo que se avanzará lo máximo posible en proyectos de embalsamiento de agua. Declaraciones fueron en el marco de entrega de bonos de riego a agricultores maulinos.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Julio 2018

TALCA.- Una apuesta por concesionar la construcción de embalses, como forma de acelerar la construcción de estas obras para un uso más eficiente del recurso hídrico, es lo que propuso el intendente Pablo Milad en medio de una actividad de entrega de bonos de riego hacia agricultores de la Región del Maule.


“Han dado excelentes resultados y la velocidad de fabricación de estos ha sido significativa y levantados en forma simultáneas, que es lo que esperamos nosotros (…) Estamos trabajando arduamente para presentar proyectos y para avanzar simultáneamente en todos los embalses, pero previamente tenemos que hacer tranques para que no se nos siga perdiendo el agua”, afirmó.
Consultado por esto tras el término de la ceremonia, Milad dijo que hay total posibilidad de desarrollar esta iniciativa en la región. Sin embargo, advirtió que la concesión se da cuando los proyectos ya han superados las fases de prefactibilidad, factibilidad e impacto ambiental.


“Los inversores están, esperan que lleguemos a esa fase para hacer los embalses, que sería una vía más rápida de ejecución por el alto costo. Tenemos que recordar que un embalse tiene un precio entre 70 mil y 100 mil millones, siendo un costo que no puede asumir el gobierno en su totalidad y por eso se está optando a la vía de concesión”, argumentó el intendente.
Por otra parte, la máxima autoridad dijo que se debe solucionar el aspecto legal de los derechos de agua, lo que debe estar completamente saneado para avanzar con un proyecto de embalse.
“Lo que si vamos a hacer es agilizar todos los proyectos de embalses para llegar a una concesión lo antes posible”, recalcó Milad.

 

CONCURSOS DE RIEGO
En lo que respecta la convocatoria hecha por los organismos públicos, fueron 126 bonos, pertenecientes a siete concursos, los que fueron entregados en una ceremonia efectuada en dependencias del edificio del Gobierno Regional.
La seremi de Agricultura, Carolina Torres, explicó que se trata de 54 obras civiles, 63 tecnificado y nueve proyectos de drenaje, además de ocho bonos especiales del programa de pequeña agricultura de la Comisión Nacional de Riego, fueron financiados en una inversión público-privada de 7.035 millones de pesos, de los cuales 3.980 millones de pesos fueron bonificación pública.
“Esto es demasiado importante. Sabemos que el recurso hídrico es escaso y tenemos que trabajarlo con modernización. A través de estos programas que está entregando la CNR podemos ayudar y llegar a más regantes”, dijo.
En tanto, el director zonal de la Comisión Nacional de Riego, Javier Ávila, explicó que estos recursos permitirán beneficiar a 3.745 personas, entre agricultores y organizaciones de regantes, quienes podrán realizar obras de revestimiento de canales, instalación de sistemas de riego por goteo y aspersión, drenaje y otras.


Finalmente, el intendente Milad destacó que “estamos en una zona agrícola donde es fundamental el agua y estas bonificaciones van directamente a este recurso tan necesario y tan escaso en proyecciones en el tiempo. Estas 126 bonificaciones son para mejorar los sistemas de riego y cuando hay mayor cantidad de agua, hay mayor producción y esos son beneficios directos para la gente que trabaja en el campo y nosotros tenemos que estar de la mano con ellos”.


Claudio Rojas

Volver

Comentarios