Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Y daños en casetas transmisoras

Intensifican diligencias tras robos a medios de comunicación

A petición del fiscal regional, detectives de la Bicrim de la PDI de Curicó “profundizarán las indagaciones” a fin de lograr “identificar” a los responsables y en lo posible “recuperar las especies sustraídas”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Julio 2017

CURICÓ.- El propio fiscal regional, Mauricio Richards, coordinó los pasos a seguir de cara al esclarecimiento del robo del que fueron víctimas al menos cuatro medios de comunicación, hecho acaecido durante la madrugada del pasado jueves 13 del presente mes, en la cima del cerro Carlos Condell.

Cabe recordar que un grupo indeterminado de personas atentó contra al menos cuatro casetas transmisoras, sustrayendo una serie de equipos, entre ellos, en específico, generadores electrógenos, los cuales cumplen una estratégica función en ausencia del suministro eléctrico. Por lo mismo, utilizando diversas herramientas, los involucrados literalmente ‘destrozaron\' las garitas de las radios Condell, Tropical Latina (RTL), y los canales de televisión VivoTV y 11, derribando accesos e incluso perforando muros de concreto, sin llegar a interrumpir las transmisiones, para así “no levantar sospechas”.

En tal contexto, Richards dispuso que detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Curicó “profundicen las indagaciones” llevadas a cabo en un primer momento por Carabineros, a fin de lograr “identificar” a los partícipes del aludido hecho y en lo posible “recuperar las especies sustraídas”.

El propio fiscal reconoció que se trata de una tarea “bastante dificultosa”, considerando el “lugar donde esto ocurrió” y “la situación en la que se encuentra”el cerro Condell. “Hay una línea de investigación que las policías van a profundizar, pero esperamos, ojalá lo más pronto posible, tener algún resultado”, dijo.

Junto con lamentar lo ocurrido, que en lo puntual afectó a medios de comunicación locales, por la experiencia ligada a hechos de tal naturaleza, el fiscal regional recalcó que lo más probable es que los responsables sean “un grupo de personas” que se dedica a cometer tales delitos (es decir bandas especializadas), y que detrás de ellos existan “personas que se dedican a comprar a bajo precio” las especies que son sustraídas. 

 

BAJA SEGURIDAD

Sobre el tema, según lo manifestado por el comisario de Carabineros de Curicó, mayor Jaime Valenzuela, a fin de concretar el ilícito, los responsables aprovecharon que el lugar donde están las casetas “no tiene iluminación de noche” y que está situado en una “zona boscosa”, sin mayor tipo de resguardo, ya sea a través de un guardia o bien, una cámara de vigilancia.

Junto a ello, por el tamaño y peso de los millonarios equipos sustraídos, para haber concretado el robo, necesariamente “debieron llegar al lugar en un vehículo”. “De acuerdo a lo que hemos observado en el lugar, son personas que manejaban algún tipo de información, por la evidencia que se aprecia en el sitio del suceso”, acotó.

Independiente al contexto, Valenzuela hizo hincapié que si “la parte privada hubiese aplicado algo más de seguridad”, tal vez este hecho “no hubiera ocurrido”.

 

Carlos Arias

Volver

Comentarios