Sábado, 16 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Por Fiestas Patrias

Intensifican fiscalización de carnes para prevenir abigeato

El abigeato es el robo o hurto de caballos o bestias de silla o carga, o especies de ganado mayor, menor o porcino. Asimismo, se establece el delito de receptación de especies provenientes del abigeato.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Agosto 2017

TALCA.- Cada vez queda menos para celebrar Fiestas Patrias y por ello aumenta considerablemente el consumo de carnes y sus derivados, pero también, el comercio informal de estos productos tan apetecidos por los chilenos. En este contexto, la Comisión Regional contra el Abigeato compuesta por la Seremi de Salud, Fiscalía, SAG, PDI, Carabineros y SII, fiscalizó ayer tres carnicerías establecidas -Híper Carnes, Carnes Prodecar y Maule Beef- quedando solo una con observaciones menores.

“En el ámbito sanitario, las tres carnicerías han pasado la prueba y ninguno de ellos se ha alejado de la normativa y eso habla bien de que hemos estado haciendo un trabajo sistemático año a año para que hoy día las carnicerías que hemos revisado sean las adecuadas para que la gente pueda sentirse confiada y tranquila que puede venir a comprar”, indicó la seremi de Salud, Valeria Ortiz.

Se revisaron varios aspectos en la venta de carnes, desde la indumentaria de las personas que atienden, pero también las condiciones de la carne, la conservación, el traslado, los antecedentes de la procedencia de los productos. Ante esto, “hemos dejado en la segunda carnicería una observación respecto de la cámara de frío porque había una olla con comida y eso no tiene que pasar”, agregó la autoridad sanitaria.

 

A DENUNCIAR

El fiscal Paulo Rodríguez, coordinador regional de la comisión, señaló que “llevamos varios años trabajando en esto y lo bueno es que cada año encontramos que funcionan más en regla las carnicerías. Nosotros nos vamos a trasladar a diferentes puntos de fiscalización en localidades rurales, en caminos rurales interiores que comunican las vías más concurridas, donde sabemos que se genera gran flujo y transporte de animales y donde, eventualmente, se pudiera estar sacrificando en forma ilegal animales en nuestra región”.

Las autoridades en conjunto llaman a denunciar el delito en Carabineros (133), PDI (134) o directamente ante la Fiscalía, donde se debe mencionar la situación que se está denunciando y las personas que serían responsables. “Todos los entes que recibimos denuncias estamos facultados para guardar la debida reserva de las personas que quieren aportar, pero lo importante es que cualquier persona que tenga información sobre lugares no habilitados y se estén matando animales, donde se esté vendiendo a bajo precio, donde tenga alguna duda razonable respecto a la procedencia de aquello, yo los llamo a denunciar, porque nosotros vamos a tener tolerancia cero”, añadió Rodríguez.

Karin Lillo

 

Volver

Comentarios