Sábado, 23 de Marzo de 2019
Líderes locales pidieron claridad al MOP

Intenso debate por anuncio de telepeajes en la Ruta Cinco Sur

El diputado, Manuel Matta (DC), y el alcalde de Linares, Mario Meza, anunciaron que vigilarán que el nuevo sistema no afecte a los habitantes del Maule Sur

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Octubre 2018

LINARES.- El diputado DC, Manuel Matta, y el alcalde de Linares, Mario Meza, llamaron al ministro de Obras Públicas (MOP), Juan Andrés Fontaine, a que aterrice el anunció de telepeajes que busca implementar dicha cartera de gobierno en el marco de la nueva concesión del tramo carretero Talca-Chillán de la ruta Cinco Sur.
El congresal opositor por el Maule Sur dijo que estos cambios deben ser paulatinos, para no afectar a las comunidades que conviven con la carretera.


“Las comunas de San Javier, Villa Alegre, Linares, Longaví y Parral, además de una serie de sectores, están ligados sí o sí a la carretera. No vamos a aceptar que se impongan cobros que vayan en desmedro de nuestras comunidades, más aún, sabiendo la realidad socio económica que vive la zona”, dijo el diputado Matta.

 

PREGUNTAS
Matta reconoció que la nueva concesión del tramo carretero depende del Poder Ejecutivo y obviamente del MOP, pero que no se pueden asumir decisiones sin preguntarle a las bases, a los representantes de cada comuna y a las organizaciones sociales.


“En qué lugar se ubicarán los pórticos, cuál será el valor, cómo irán aumentando, qué obras complementarias se van a realizar y habrá zonas de excepción. Son muchas las preguntas e inquietudes que espero se resuelvan a la brevedad”, añadió.


A lo anterior se suma, acotó el militante DC, que en la provincia de Linares existe una serie de obras pendientes y mejoramientos, como el acceso a la capital provincial, la entrada subterránea a la comuna de Longaví, pasarelas y caleteras.

 

ALCALDE
El alcalde de Linares, Mario Meza, dijo que la propuesta inicial era trasladar el peaje troncal de Retiro a la zona de Perquilauquén, en la Región de Ñuble, dado que esa barrera divide a la provincia.
“Hoy nos encontramos en otro escenario que tenemos que analizar detalladamente. Nuestro interés no solo tiene que ver con el mejoramiento del trébol de acceso y las caleteras para el desarrollo industrial. También nos interesa que quede comprometido el acceso norte y sur a Linares”, dijo.
“Es inaceptable que la principal ciudad del Maule tenga una sola conexión con la Ruta Cinco. Además, esto de los telepeajes se debe discutir y analizar con todas las instancias locales. No podemos implementar un cobro injusto o arbitrario. Hay que sentarse a la mesa a conversar muy bien este tema”, subrayó.


César Hormazábal

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