Sábado, 23 de Marzo de 2019
Corte de Apelaciones de Talca dejó el fallo en “estado de acuerdo”

Intensos alegatos por litigio entre alcalde de Talca y la Contraloría

Los concejales, Sixto González, Hernán Astaburuaga y Juan Carlos Figueroa, se hicieron parte del recurso de protección interpuesto por el jefe comunal.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 31 de Enero 2019

TALCA.- En “estado de acuerdo”, esto es, para la redacción de la sentencia, quedó ayer el fallo de la tercera sala de la Corte de Apelaciones que acogerá o rechazará el recurso de protección entablado por el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, en contra de la Contraloría Regional del Maule.
Así se dictaminó luego de los alegatos realizados en la tercera sala delmáximo tribunal regional. La redacción de la sentencia quedó a cargo del abogado integrante, Héctor Bobadilla, y deberá contar con la aprobación del ministro, Moisés Muñoz, y de la fiscal judicial, Jeannette Valdés.
A la audiencia de alegatos acudieron los concejales “opositores” de Talca, Sixto González, Hernán Astaburuaga y Juan Carlos
Figueroa, quienes se hicieron parte a través del abogado, Gabriel Osorio, quien argumentó por el rechazo del recurso de protección.


Lo mismo hizo Patricio Muñoz, abogado de la procuraduría fiscal en Talca del Consejo de Defensa del Estado (CDE), en representación de la Contraloría Regional. A su vez, en defensa del alcalde de Talca, estuvo el abogado, Isidro Solís.


El primero en alegar fue Solís, dando paso al CDE y, finalmente, la defensa delos concejales. Los argumentos iban y venían, donde Solís -ex ministro de Justicia- explicó que el recurso busca proteger derechos constitucionales de su defendido, los cuales estima están siendo afectados por el informe de la Contraloría que estableció supuestos actos contra la probidad administrativa de parte del alcalde, en el contexto del bullado Caso CTS.


Así la Contraloría notificó a los concejales que podían juntar firmas para acudir o no al Tribunal Electoral Regional (TER) y, en dicha instancia, promover un juicio de posible destitución de Juan Carlos Díaz. Al respecto, Solís sostuvo que los actos que cuestiona la Contraloría fueron cometidos en un estatus de Juan Carlos Díaz como funcionario público, ya que en aquel tiempo ejercía como administrador municipal, por lo cual, ahora no correspondería un juicio de remoción por su actual calidad de alcalde, esto es, un cargo de elección popular.


Por su parte, el abogado del CDE profundizó en las razones del dictamen de Contraloría, replicando a los argumentos de Solís que “el Tribunal Constitucional (TC) que tiene una sentencia que tiene ya algunos años -la 796- donde señala que el alcalde tiene la doble calidad de funcionario público como cualquier otro y también de autoridad elegida”.
Agregó que “el argumento de la contraria solo puede conllevar a la impunidad y eso es inaceptable en el Estado de Derecho (…) Por lo tanto, no porque el Señor Juan Carlos Díaz haya accedido a un cargo de representación popular como alcalde, va a cesar en su responsabilidad. Su responsabilidad administrativa sigue existiendo”.


A su vez, el abogado Osorio señaló que “existey jurisprudencia reiterada, en que los actos emanados de Contraloría no son susceptibles de recursos de protección; y en segundo lugar, que un recurso de protección similar fue interpuesto por el alcalde de Villa Alegre y lo perdió”.
En dicho contexto, agregó que -por ahora- resta que la Corte de Apelaciones dictamine la sentencia y, posteriormente, la parte perdedora tendrá un plazo legal de cinco días para apelar a la Corte Suprema donde se dictará fallo definitivo..
En tanto, el concejal, Sixto González, puntualizó que “nosotros estamos muy confiados en que esto se va resolver a favor de la Contraloría del Maule, porque consideramos que estos antecedentes se ventilaron como correspondía”.

 

Anaís Duque

Volver