Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Se esperan 10 mil personas

Intensos preparativos en el cementerio municipal de Talca para el Día de Todos los Santos

Aunque desde el sábado pasado que la avenida 12 Norte, lado norte, está cortada para el tránsito vehicular. Decenas de puestos de alimentos, productos y flores, ya están instalados y trabajando a toda capacidad

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Octubre 2017

TALCA.- Algunos sitios especializados en clima de Internet indican que supuestamente habría precipitaciones en Talca el próximo miércoles 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, fecha en la que la comunidad visita masivamente a sus deudos en los cementerios.

Entre ellos, destaca el cementerio municipal de Talca, establecimiento que estuvo durante este fin de semana en jornada de preparativos para recibir y acoger como corresponde al público, que podría superar las 10 mil personas el día feriado. Para ello, la administración está trabajando en todos los posibles escenarios, con lluvia o sin lluvia.

Carlos Acevedo, administrador del camposanto, explicó que desde el sábado que están circulando bastantes personas, añadiendo que “yo creo que el miércoles aquí va a colapsar, aunque estamos preparados en la parte de seguridad, logística, porque tenemos el apoyo de la Defensa Civil, con paramédicos y ambulancia, Carabineros y la PDI”.

 

APOYO Y MISAS

El miércoles se contará con un equipo de 45 personas en el cementerio municipal, entre otros funcionarios, especialmente para mantener el aseo, ya que se desechan muchas flores secas, adornos y plásticos de los paquetes de velas.  En cuanto al horario, se abre ese día a las 7.00 hasta las 20.00 horas.

El martes 31 de octubre a las 17.00 horas habrá una misa en el cementerio municipal. El miércoles 1 de noviembre “Solemnidad de Todos los Santos” se realizarán misas en los siguientes horarios: 8.00 horas, 10.00 horas, 12.00 horas y 17.00 horas.  En la parroquia San Luis Gonzaga, ubicada en 8 Norte 1257 (con 5 Oriente) se celebrará misa a las 19.30 horas.

 

LA NOVEDAD

Por primera vez, el cementerio municipal de Talca realizará, la noche del martes 31 de octubre, “Paseos Nocturnos” en dos horarios: 20.30 horas y otro a las 22.30 horas. Se trata de dos circuitos que saldrán desde la Plaza de Armas, a bordo del bus turístico municipal.

“Es importante mencionar que será un paseo cívico e histórico, no aceptaremos gente disfrazada de Halloween. A los asistentes les daremos un recorrido al interior del cementerio, mostrando las personalidades que han quedado aquí descansando. La gente se tiene que inscribir en la página www.activatalca.cl, pero tengo entendido que ya hay muchos inscritos, pero si en esta oportunidad nos va bien con esta iniciativa, pretendemos seguir impulsando esta actividad”, señaló Acevedo.

 

UN POCO DE HISTORIA

Cabe destacar que a comienzos de marzo de 1982 se realizó el traspaso de la administración de los cementerios de Talca, Cauquenes y Curicó, a sus respectivas municipalidades.

En Talca se encuentran las sepulturas de destacadas humanidades locales como Domingo Urrutia Vivanco (1791-1888), Rafael Gana (1779-1867), María Flor de Rivera (1842-1933) o el padre Guido Lebret (1926-2000).

Lebret se ha convertido en mito popular y santo urbano con presencia permanente entre sus fieles. Falleció atropellado por el tren en el sector oriente de Talca mientras transportaba al niño, Eduardo Espíndola, quien también murió en aquel trágico accidente.

 

Karin Lillo

 

Volver

Comentarios