Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Víctima sería una menor de siete años

Interponen querella ante supuestos maltratos al interior de hogar de menores

Juristas Fernando Leal y Víctor Bahamondez indicaron que se trata de una acción que apunta a dos educadoras del hogar de menores ‘Santa María’ de Curicó, residencia que colabora con el Sename

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Julio 2017

CURICÓ.- Los abogados Fernando Leal y Víctor Bahamondez fueron los encargados de presentar una querella contra quienes resulten responsables de los supuestos maltratos, tanto físicos, como psicológicos, que habría sufrido una niña de tan solo siete años, al interior del hogar de menores\'Santa María\' de Curicó, residencia de apoyo que colabora con el Servicio Nacional de Menores, Sename.

Según lo manifestado por los propios juristas, se trata de una denuncia que apunta a ‘dos educadoras\' del citado recinto, quienes tuvieron contacto con la menor durante su estadía en dicho lugar, que en marzo recién pasado se vio seriamente dañado a consecuencia de un incendio.  ‘Se tomó conocimiento de estos antecedentes cuando la menor llega a las Aldeas Infantiles de Curicó, debido al incendio del Hogar Santa María. Allí toma contacto con una tía directa, que le cuenta todos los hechos\', subrayó el abogado Víctor Bahamondez sobre la génesis del caso.

“Lo que se busca es netamente una sanción y resguardar los intereses de los menores. Además, dejar un precedente ante la comunidad y las casas colaboradoras del Sename, de que ellos están para resguardar a los niños, no para maltratarlos\', acotó.

 

OMISIÓN

Por su parte, el abogado Fernando Leal indicó que además de los maltratos denunciados, la citada querella también da cuenta de ‘una omisión de denuncia\', ya que según lo dado a conocer por la mamá de la supuesta víctima, ella acudió a una serie de instancias, incluyendo el propio Sename, además de autoridades a nivel provincial y comunal, “sin que nadie hiciera nada”.

‘Esto no puede seguir ocurriendo, aquí ya es hora que las autoridades hagan la pega. Las instituciones en general, los hogares que reciben  subsidio del estado por tener a estos niños, ese subsidio lo reciben no para que los niños estén siendo maltratados\', dijo.

A fin de respaldar lo planteado por la menor, dicha acción judicial incluye un informe llevado a cabo por un perito particular, en este caso, una psicóloga clínica experta, el cual da cuenta que se está frente a una niña que habría sido maltratada.

De hecho, aquellos antecedentes llegaron a manos del Juzgado de Familia de Curicó. ‘En qué país nos hemos convertido, que tenemos a nuestros niños vulnerados y siguen vulnerados en el resguardo del Estado. Eso no puede seguir ocurriendo. Nosotros nos rebelamos a ellos y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias\', subrayó.

 

DENUNCIA

Al ser consultada respecto del tema, la directora regional del Sename, Ana Cecilia Retamal, aseguró que el organismo que encabeza tomó conocimiento de dicha denuncia ‘a través de una sesión del Consejo Regional\', donde la madre de la niña realizó una exposición de los hechos. ‘No pudiendo hacer oídos sordos a lo que estaba oyendo, me doy por enterada de la situación y se establece la denuncia correspondiente. Posterior a esa sesión del consejo, yo inmediatamente pongo los antecedentes en la fiscalía y en el organismo técnico al interior del servicio, quienes asumen una investigación interna, en la residencia misma\', dijo.

Retamal agregó, que producto de tal proceso, aquel hogar separó de sus funciones a las dos educadoras cuestionadas. De hecho una de ellas ‘ya está desvinculada\', aseguró.

 

MADRE

La propia madre de la pequeña también quiso dar a conocer el testimonio del paso de su hija por el hogar, que fue entre noviembre de 2016 hasta mayo del presente año. ‘Desde que mi hija ingresó, ella empezó a sufrir maltratos, desde las niñas y desde las tías. Ese maltrato yo siempre lo dije, lo dije a las profesionales, pero ellas hicieron caso omiso\', dijo.

Según la joven, con el paso de los meses tales maltratos se habrían ‘intensificado\', por lo que la única solución fue conseguir el retiro de la menor del citado lugar. Junto con ello, recalcó que puso en conocimiento del Sename tales antecedentes, sin recibir respuesta alguna. ‘Hasta el día de hoy mi hija dice que allí la maltrataban. Ella va a sesiones psicológicas, en las cuales ella dice y manifiesta el maltrato de dos tías hacia ella (...…) Todo el mundo sabía lo que pasaba en el hogar y nadie hizo nada\', aseguró.

 

Carlos Arias

Volver

Comentarios