Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Caso ocurrió hace 24 años

Interponen querella criminal por presunta desaparición de menor

Mujer denuncia que cuando dio a luz a sus gemelos, solo le entregaron uno vivo y no los restos del otro. Hospital Regional de Talca comunicó que la denuncia no tiene indicios de veracidad

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Octubre 2017

TALCA.- Hasta el IV Juzgado de Letras de Talca llegó Verónica Varas junto a su abogado patrocinante Fernando Leal y el senador  Alejandro Navarro, para interponer una querella criminal por el delito de sustracción de menor. 

El abogado Leal explicó que “Verónica tuvo un embarazo gemelar, naciendo sus hijos el año 93 en el Hospital Regional de Talca, y a ella se le señaló que uno de sus hijos había fallecido, pero nunca le entregaron los restos. Se le señaló que por un error, tanto la placenta como el bebé habían sido incinerados. Ella siempre sintió que se le ocultaba la verdad. Han transcurrido muchos años, pero ella ha recibido información de que el niño nació vivo, hay antecedentes médicos que así lo avalan, pese a que acá se ha tratado de imponer un manto de impunidad”.

El abogado asume que se trata de un caso bastante complejo y que los delitos prescriben, “pero en este caso, como se habla del secuestro de un niño, lo que nosotros estamos alegando ante el tribunal es que malamente esto puede prescribir. Estamos solicitando que se investigue y esperamos llegar a la verdad, esperamos saber qué pasó con su hijo y ojalá encontrarlo”.

 

“ESTÁ VIVO”

Verónica emocionada relató que “el 22 de noviembre de 1993 di a luz a gemelos y solo me llevé a uno en mis brazos. Se trataba de bebés de 2 kilos 800 gramos, con más de 38 semanas de gestación. Mi deseo es poder encontrarme con Joaquín, porque yo sé que está vivo, lo siento. Todos los días pienso en él y cada vez que veo a su hermano gemelo (Esteban), sé que él también está creciendo”.

La mujer aseguró que en sus manos tiene la ficha del hospital “que me fue negada por años. La ficha dice que al momento de ingresar al hospital, antes de entrar a pabellón, se me hizo un control médico, donde estaban los dos bebés, latidos, pesos, medidas del cráneo, y después de salir de pabellón, dice que hay una piedra de 4 centímetros. Me pregunto: se puede reducir un bebé a una piedra en una hora”.

El senador Navarro en tanto, indicó que “es deber del Estado, de la Ministra de Salud, que todos los antecedentes necesarios para la causa sean puestos a disposición del tribunal. Tenemos la convicción que en este caso hay que llegar hasta el final”.

 

HOSPITAL

La dirección del Hospital Regional de Talca a través de un comunicado señaló: “lamentamos profundamente este hecho que ha sido presentado en los Tribunales de Justicia, ya que no existe ningún indicio de veracidad en esta denuncia, que solo genera  inquietud y alarma en la población de forma innecesaria”.

Agrega que “esta denuncia en contra del hospital, corresponde a un hecho ocurrido hace 24 años y se relaciona con una mujer que dio a luz en el Pensionado, a un único hijo de sexo masculino que a la fecha aún se encuentra vivo. No existe ningún registro clínico que indique que nació un segundo hijo.  Si el médico  tratante particular le indicó a la paciente en sus controles previos que se trataba de un embarazo gemelar, el hecho concreto es que en el parto solo nació un hijo”.

Finalmente, señala que el “hospital ha colaborado activamente con los Tribunales de Justicia, proporcionando los antecedentes clínicos del caso de manera oportuna, ya que como institución también esperamos que este hecho sea aclarado”.

 

Karin Lillo

Volver

Comentarios