Domingo, 17 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Del Hospital de Emergencia

Interponen reclamo por roedor en sala de espera

La tardanza en el retiro de un ratón que ingresó por la puerta principal y la poca celeridad en la limpieza del sector donde fue “capturado”, generó la molestia entre quienes en ese momento se encontraban en el lugar. Uno de ellos interpuso un reclamo en la OIRS de dicho recinto asistencial

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Abril 2016

CURICÓ.- Una desagradable experiencia que derivó en el ingreso de un reclamo formal en la OIRS del Hospital de Curicó fue la que vivió un paciente que, al igual que otras personas que la noche del pasado 19 de abril estaban en la sala de recepción del Hospital de Emergencia, fueron testigos de la presencia de un roedor, el cual habría ingresado por la puerta principal.

 Mauricio Ortiz, quien denunció el hecho, indicó que tras el revuelo propio que causó su ingreso, tras “circular por varios sectores de dicho lugar, en definitiva, una persona en situación de calle “tomó un palo y lo mató”, quedando en el piso, el cual “se llenó de sangre”, quedando justo bajo una silla de ruedas. En ese contexto, quienes estaban en la sala, solicitaron “en reiteradas ocasiones”, el arribo de algún funcionario que pudiera limpiar la zona donde estaba el roedor, sin tener una respuesta con la premura que la situación lo ameritaba. “Era de más menos 30 centímetros, un indigente lo mató y quedó lleno de sangre. En la oficina de recepción se nos dijo que no había gente para limpiar, que había que esperar hasta el día siguiente para poder hacer una limpieza. Para mí fue una cosa muy desagradable y muy antihigiénico”, acotó, Julio Bustamante, otra de las personas que fue testigo del incidente. En definitiva, según Ortiz, tras el paso de los minutos, el ratón ya sin vida fue retirado, pero por alguien que también estaba a la espera de una atención, sin que se realizara una limpieza “inmediata”. “Paso una hora, pasaron dos horas y seguía la sangre ahí. Y estaba en el lugar justo donde estaba la silla de ruedas y la rueda se maneja con las manos, está más que claro que quedó con sangre de ratón”, dijo.

 

RESPUESTA

Al ser consultado por el tema, tras recabar los respectivos antecedentes, el director del Hospital de Curicó, Jorge Canteros, confirmó que el roedor “ingresó” por la puerta principal de la sala de espera, reconociendo que “no se limpió con la celeridad” que requería el hecho. Independiente a ello, en el papel existe el compromiso de disponer de personal de aseo las 24 horas al día, no solo para la sala del servicio de urgencia, materia que cae dentro de una investigación interna. “Claramente nos habría gustado que la limpieza de la zona se hubiese hecho con mayor celeridad”, dijo. Independiente a tal punto, Canteros acotó que el hospital de Curicó cuenta con un plan de manejo de plagas, control que se lleva a cabo de manera quincenal, tanto en el interior como el exterior del recinto. Por lo mismo, al día posterior de la citada emergencia, acudió personal de la empresa que está a cargo de dicho ítems, descartando de plano que se trate precisamente de una plaga. “Para mayor tranquilad de la comunidad quiero señalar que el Hospital tiene programa de control de vectores, que es periódico (…) Todo lo que pueda ingresar al hospital y que pueda generar riesgo es controlado”, concluyó.

 

Carlos Arias

 

Volver

Comentarios