Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Frente decaería hoy en la tarde - noche

Inundaciones por desborde de canales: principal consecuencia del mal tiempo en la región

Por consiguiente muchas rutas secundarias resultaron cortadas. La Onemi también reportó que hasta ayer había 23 damnificados repartidos en cuatro comunas del Maule, 329 viviendas afectadas, y 1979 hogares sin luz.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Junio 2017

TALCA.- En las redes sociales casi no se veía otra cosa el día de ayer. Muchas fotos de diversos sectores de la región completamente inundados. Y es que si hace unos días el viento fue el que provocó más inconvenientes, en esta oportunidad fue la gran cantidad de agua caída.

 

REPORTE DE LA ONEMI

De acuerdo a la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), hasta las 19 horas de ayer se reportaban sectores en la región donde había caído hasta 80 milímetros de agua. Para lo que queda de este frente, se espera según reportes de Meteorología, unos 40 a 50 más durante esta jornada.

Las consecuencias – indicaron desde el organismo- se dieron principalmente en el desborde de varios canales y esteros, que a su vez dificultaron el tránsito por varios caminos secundarios, y por calles y avenidas en los sectores urbanos. En ellas se trabajaba ayer con equipos municipales. También se contabilizaron 329 viviendas afectadas en toda la región.

En cuanto a los damnificados se reportó San Clemente con 13 personas, San Javier con una persona, San Rafael con seis personas, y Maule con tres personas.

En tanto la luz volvió a ser un problema complejo ya que hasta la tarde de ayer se informaba mil 979 clientes sin suministro de energía eléctrica.

La situación de los ríos en tanto no daba para la posibilidad de desbordes según el reporte de la Onemi.

Y si bien no hubo temporales de viento, no se descartaba que en la madrugada de hoy lunes se registraran vientos con ráfagas de entre 50 y 60 km/ hr.

Por otro lado, el paso Pehuenche se mantenía cerrado y la Capitanía de Puerto de Constitución mantenía la prohibición de zarpe de embarcaciones menores y artesanas en toda la región.

Dentro de todo lo malo, se señaló que lo positivo es que ninguna persona resultó con daños personales producto de este frente, como sí sucedió con el frente anterior principalmente a raíz de la acción del fuerte viento.

 

ALERTA AMARILLA

Durante la tarde de ayer también se decretó pasar de una Alerta Preventiva a una Alerta Amarilla en la región. Lo que de acuerdo a lo indicado por el jefe regional de la Onemi, Carlos Bernales, implica “mayores recursos para ayudar a las viviendas afectadas, para el uso de maquinarias para las medidas de mitigación en los canales de regadío, para el despeje de las rutas, apoyando a Vialidad y los equipos municipales”.

En cuanto a la evolución del frente, se indicó que se esperaba que fuera decayendo hacia la tarde – noche del día de hoy.

 

LECCIONES QUE

APRENDER

En las comunas de Constitución y de Cauquenes el balance no fue tan negativo. En la primera, Miguel Núñez, segundo encargado del departamento de emergencias, indicó que lo más complejo hasta ayer era el desprendimiento de tierra en algunos cerros, lo cual implicó la entrada de sedimento a algunas casas. En tanto en Cauquenes, su jefe de Emergencias, Gerardo Arellano, reportó que había una ruta cortada, la M600 en la que ayer en la tarde se trabajaba para poder señalizar. También se evaluaba cortar la M630. En el sector urbano indicó que gracias a un trabajo previo se “estuvo al límite” en algunos sectores, pero “sin generar grandes problemas”.

En el extremo opuesto, las comunas con mayor afectación según la Onemi fueron Curicó, Vichuquén, Maule, Pencahue, San Clemente, San Rafael, San Javier, Yerbas Buenas y Talca.

En efecto, en San Clemente la percepción de su alcalde, Juan Rojas, es que este frente es el que ha inundado más a la comuna de todos los que le ha tocado ver en sus tres períodos al frente del municipio. “Es dramático ver cómo los caminos parecen ríos y hay poblaciones completamente inundadas”, manifestó a modo de ejemplo.

Entre los hechos concretos que se pueden mencionar está 100 casas anegadas en el sector rural y 50 casas en el área urbana. En un albergue habilitado en el sector de Santa Elena hasta ayer había dos familias. Entre las vías más importantes que resultaron cortadas están la ruta Pehuenche….

¿Cómo se explica esta situación? Para el alcalde por un lado la gran cantidad de lluvia caída, unido a fallas humanas. “Estamos dejando de hacer tareas que hacíamos antes como los vecinos limpiar sus cunetas, sus regueros; los canalistas limpiar sus canales. También debo reconocer que adolecemos de colectores de aguas lluvias en San Clemente. Construir y construir casas sin tener un sistema de evacuación de aguas lluvias afecta”, indicó.

Por lo mismo señaló que “hoy (ayer) es tiempo de contener, acompañar a las familias afectadas y atacar la emergencia; mañana (hoy) será el tiempo de secar las casas, reparar los caminos; y ya para el jueves o viernes, todos, el sector privado y el público, tendremos que ponernos de acuerdo para que no nos pillen los temporales, y no el próximo año. Vamos a tener temporales en 10 ó 15 días más”.

 

Daniela Bueno

 

Volver

Comentarios