Jueves, 21 de Junio de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Hasta para combatir el cáncer al pulmón

Investigación muestra beneficios de líquenes incluso a nivel medicinal

Guardaparques y comunidad de Vilches en la precordillera de San Clemente conocieron un importante estudio sobre esta vegetación

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Junio 2018

TALCA.- Están en medio de la naturaleza, en bosques y principalmente en zonas precordilleranas y cordilleranas donde abunda el aire puro. Los líquenes son parte de nuestra vegetación y muchas veces no dimensionamos su importancia.
Hace pocos días se realizó una exposición con sus sorpresivos beneficios en dependencias de Conaf en la Reserva Altos de Lircay
Guardaparques de esta reserva, junto a funcionarios de Conaf y parte de la comunidad de Vilches asistieron a una charla donde se presentó una investigación a cargo de Camila Muñoz, ingeniero Civil en biotecnología de la Universidad Católica de la Santísima Concepción junto a Iris Pereira, doctora en ciencias biológicas de la Universidad de Talca.
La doctoras Iris Pereira comentó que con este tipo de actividades la idea es mostrar a la comunidad la diversidad liquénica que hay en la Reserva Altos de Lircay y en el parque Radal Siete Tazas. “Se trata de organismos que pocos conocen, pero siempre lo ven, y no saben la importancias que ellos tienen, Los estudios de líquenes en Chile aún son insuficientes y esto es la primera muestra de los registros de las especies dentro de esta reserva, donde hubo una labor de manera multidisciplinaria, trabajó el estudiante de la Universidad de Talca, Ignacio Errázuriz, la ingeniero Civil en biotecnología de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Camila Muñoz, quien trabajó fuertemente en esta investigación tras recoger las muestras, haber tomado las coordenadas, tipo de sustratos, las alturas”.
Pereira detalló que hay beneficios en esta vegetación hasta de tipo medicinal “Esta investigación que trasciende más allá del ámbito científico, se motivó a la comunidad a interiorizarse de los líquenes y todos los beneficios que podemos obtener de ellos, como sustancias que en un futuro se puede utilizar en la parte médica, o en la parte farmacéutica, o también para controlar ciertas plagas de insectos o malezas en la parte agrícola”.
La doctora dijo además, que hay investigaciones sobre líquenes que podrían ayudan a combatir el cáncer pulmonar, antecedentes que ya se manejan a nivel internacional.
El reciente estudio de los líquenes presentados en la reserva Altos de Lircay surgió a raíz de la pasión por la naturaleza y la montaña de la ingeniero Civil en biotecnología Camila Muñoz. La profesional ha recorrido estas zonas del Maule y en sus viajes comenzó a interiorizarse de este tema. Poco a poco la investigación tomó fuerza hasta obtener los resultados ya mencionados.
“Estamos felices de mostrar el mundo de los líquenes, que a través del conocimiento científico, se muestre a la comunidad, a la gente que hace trekking, a los niños. Estamos contentos de haber salido de las cuatro paredes del laboratorio y mostrar esto para la gente. Queremos generar ciencia ciudadana, que la gente se haga participe y lo más importante que valore la biodiversidad desde una perspectiva distinta”. Aclaró Camila Muñoz.
Esta joven profesional viajará ahora a Perú para buscar zonas geográficas similares a las estudiadas en Chile e indagará las similitudes que puedan tener los líquenes en distintos países. Por ahora quiere seguir entregando apoyo y difusión a la comunidad.

CONAF
Felipe Barrios, Jefe del Departamento de Áreas Silvestres y Protegidas de la Región del Maule de Conaf, explicó que “esta investigación es muy importante para nosotros porque aporta a la educación ambiental ya que nuestros guardaparques pueden entregar una mejor y mayor información a nuestros visitantes, y en particular a todos los colegios que nos visitan regularmente y dentro de nuestro programa de educación ambiental aquí en nuestra unidad Altos de Lircay es el guardaparque Fernando Porras quien está al tanto de estos temas. Es muy importante que esta información la manejemos a nivel local, la podamos implementar en los senderos, y que cada visitante pueda reconocer cuál es la importancia que tiene este tipo de vegetación para el control de muchas enfermedades”.
Conaf incorporará a sus parques la información sobre esta investigación orientada no sólo a los adultos sino también a los niños.
Renato Sepúlveda

Volver

Comentarios