Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Ingenieros forestales de la U. de Talca

Investigadores recomiendan cinco medidas para mitigar la contaminación atmosférica

Marco Yáñez y Ricardo Baettig valoran la implementación del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para Talca y Maule, pero aseguran que la única forma de terminar con la contaminación es dejando de lado la combustión de leña como sistema de calefacción.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Junio 2017

TALCA.- Basados en la experiencia propia en otros países y sobre todo en sus investigaciones, Marco Yáñez y Ricardo Baettig, ambos ingenieros forestales del Centro Tecnológico del Álamo de la Universidad de Talca, señalaron que hay cinco recomendaciones principales para mitigar y combatir la contaminación atmosférica en el polígono Talca - Maule.

Cabe señalar que ambos profesionales trabajan en una línea ambiental referida a bioenergía y la calidad del aire, enfocándose principalmente en el periodo invernal, pues han observado que desde Santiago al sur de Chile, el smog es provocado en su mayor porcentaje por la combustión de leña a nivel domiciliario.

A raíz de esto, se encuentran trabajando en proyectos para mejorar esta situación a través del fomento del uso de la combustión a pellet, elemento accesible para el bolsillo, pero que encuentra “su contra” en lo costoso del equipo, pues hay estufas de este tipo que, mínimo, valen un millón de pesos.

“Talca está en el 24% de las ciudades más contaminadas del mundo y en este listado hay tres  mil ciudades en total. Coyhaique está dentro del 5% de las más contaminadas”, indicó Beattig, director del proyecto FIC-Regional.

A través de un paper publicado en la prestigiosa revista “Atmospheric Environment”, indican que el 41% de los habitantes del país se encuentra bajo la influencia de la contaminación según los expertos. De acuerdo a  su estudio, hoy, la incineración de biomasa con fines energéticos constituye una oportunidad para contribuir a reducir los costos de la energía, reducir la huella de carbono de Chile e independizar nuestra matriz de los combustibles importados. Sin embargo, el mal uso de la leña genera perjuicios tales como la mala calidad del aire, aumento de emisiones de elementos tóxicos a la atmósfera debido al uso de biomasas no aptas para incineración, por lo que la utilización de biomasa, con los pellets derivados de desechos de la agricultura surge como una muy buena solución para abaratar el precio de los pellets.

 

MEDIDAS

Yáñez indicó que para encontrar soluciones al problema de la contaminación “se tienen que intervenir los factores humanos. Creemos que el trabajo del Gobierno en las medidas tomadas, como el recambio de estufas y el sistema de alerta están contribuyendo, porque hemos registrado mejoras en ciudades como Santiago y Temuco, pero aún no es suficiente, pues, en promedio, el rango de variación de material particulado fino, que es el más dañino está por sobre los niveles de los estándares mundiales. Falta más conciencia de la ciudadanía y más control e imponer las normas”.

En base a lo anterior, los investigadores sugieren cinco medidas para generar cambios en el corto, mediano y largo plazo. Una, es la “sustitución”, para ellos, la más importante, y que hace imperativo reemplazar gradualmente las estufas a leña (nuevas y antiguas) por estufas a pellets. Dos, es la “restricción completa de las quemas agrícolas”, que se producen en invierno y que consiste en la eliminación de rastrojos, pero cuyo humo llega a las ciudades, afectando a la población.

Tres, “una fuerte campaña educativa”, desde la calidad de la leña que debe comprar hasta cómo iniciar el fuego correctamente.

Cuatro, “fomentar la investigación en calidad del aire”, ya que la mayoría de la información actual proviene de Santiago y según Yáñez y Beattig es importante que la investigación se realice en regiones.

Por último, “aplicar investigación a la hora de determinar alertas ambientales”, considerando nuevas variables aconsejadas por los expertos de la Universidad de Talca, que complementa el modelo predictivo utilizado por el Ministerio del Medio Ambiente, y que incluye la velocidad del viento, la humedad relativa, el rango de temperatura mínimo y máximo, más que la temperatura promedio diario, pues afirman que cuando hay un rango de variación muy amplio de la temperatura dentro del día, aumentan los índices de contaminación debido a un enclaustramiento de las partículas.

 

Karin Lillo

Volver

Comentarios