Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
PDI de Linares y Talca se constituyeron en el sitio del suceso

Investigan hallazgo de osamentas durante reconstrucción de Iglesia Niño Jesús de Villa Alegre

El hallazgo correspondía a un fémur humano que se encontraba enterrado cerca de la puerta de ingreso a la parroquia, quedando al descubierto durante una excavación con maquinaria

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Agosto 2017

SAN JAVIER.- “Vimos un ladrillo, después pegaron un picotazo y apareció. Después le dijeron a la arqueóloga y se cerró todo. Estaba clarito que era un hueso. Ahí se demarcó para no topar nada. Se estaba haciendo una excavación para una fundación. No era un ataúd ni nada, sino como un nicho de ladrillo”.

En estos términos, uno de los testigos explicó el dramático hallazgo que realizaron ayer los trabajadores que se encuentran a cargo de las faenas de reconstrucción de la Iglesia Niños Jesús, ubicada en la comuna de Villa Alegre y declarada monumento nacional, pero que sufrió daños estructurales por el terremoto del 27/F.

Según explicaron fuentes calificadas, el hallazgo correspondería a un fémur humano de antigua data, por lo cual, el sector fue aislado por los trabajadores. Así se alertó de inmediato a la fiscalía local de San Javier, donde se ordenó la concurrencia de peritos y detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Linares.

 

PERITAJES POLICIALES

El subcomisario, Freddy Montoya, jefe de la BH de Linares, explicó que “al interior de la obra se descubrió una bóveda con restos óseos. Nuestro trabajo pericial fue fijar fotográficamente el lugar con el Laboratorio de Criminalística de Talca, además de realizar una descripción planimétrica de todo el sector del hallazgo”.

“Las labores fueron coordinadas con el Consejo de Monumentos Nacionales. No podemos realizar ningún levantamiento, porque ellos son los encargados de definir su futuro. Son restos humanos óseos, con data de alrededor de 50 años. En adelante vamos a esperar que se realicen otras excavaciones en el lugar”, dijo.

El jefe policial agregó que los trabajos de reconstrucción -que se realizan por encargo del Ministerio de Obras Públicas (MOP)- quedaron temporalmente paralizados por orden del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). El lugar es considerado sitio arqueológico por otros hallazgos de interés histórico.

 

“HALLAZGO AISLADO”

Así lo confirmó José Guajardo, coordinador regional del CMN, al señalar que “se ve en el lugar una estructura ósea y una formación de ladrillos que parece una especie de cripta. No hemos excavado más allá, porque ahora tenemos que esperar lo que resuelva la unidad de arqueología del CMN a nivel central en Santiago”.

“Hablar de un cementerio es demasiado. Hasta el momento es un hallazgo aislado, pero tampoco sabemos si se trata de un cuerpo completo. En este momento, las obras de excavación del sitio están paralizadas. El lugar del hallazgo quedó sellado por la lluvia. No teníamos antecedentes de una cripta bajo la iglesia”, explicó.

Guajardo subrayó que, al momento, las obras se reconstrucción se encuentran recién en su primera etapa, con avance de un mes, bajo supervisión técnica del CMN. También confirmó que en la misma iglesia se encuentran sepultados los restos del abate Juan Ignacio Molina, bajo resguardo en la casa parroquial.

 

Osvaldo González/Hernán Espinoza

Volver

Comentarios