Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Tenía tan solo cinco meses

Investigan muerte de lactante en Sagrada Familia

Dos son las líneas investigativas que baraja personal de la BH de la PDI Curicó. La primera de ellas se refiere a la posibilidad de una “muerte súbita”, mientras que la segunda estaría ligada a una asfixia o intoxicación por monóxido de carbono

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Junio 2017

SAGRADA FAMILIA.- Dos son las hipótesis que se barajan para explicar el repentino fallecimiento de un lactante de tan solo cinco meses, hecho acaecido durante la mañana de ayer en la comuna de Sagrada Familia.

Según lo manifestado por el subcomisario de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Curicó, Bernardo Veloso, la primera de ellas se refiere a la posibilidad de una “muerte súbita”, mientras que la segunda estaría ligada a una asfixia o intoxicación por monóxido de carbono, esto ante la presencia, en el domicilio donde residía el menor, de un brasero, lo que podría haber desencadenado aquel escenario.

Independiente a tales teorías, las dudas que por ahora están presentes serán dilucidadas por los resultados que arroje la autopsia al cuerpo del infante, estudio que estará a cargo de profesionales del Servicio Médico Legal (SML) de Curicó. En todo caso, Veloso acotó que tras el examen externo del cuerpo, quien según familiares no registraba antecedentes de enfermedades congénitas o patológicas, no se observó algún tipo de lesión atribuible a la acción de terceras personas.

Aquello se complementó con la toma de declaraciones a familiares del lactante, además del análisis “in situ” del sitio del suceso, en lo puntual, una vivienda de madera ubicada en el sector Colín, al poniente de la localidad de Sagrada Familia. “Por lo que se conversó con la madre del infante, el medio de calefacción del domicilio es el carbón.

Ella siempre se ha calefaccionado de la misma manera, puede ser un coincidencia. Puede ser una asfixia por monóxido de carbono o puede ser una muerte súbita. Eso lo va a determinar el Servicio Médico Legal”, dijo Veloso. La presencia de detectives de la BH curicana responde a una orden emanada por el respectivo fiscal de turno.

 

CESFAM

Según señala la propia familia, el pequeño se habría alimentado por última vez cerca de las 7.00 horas de ayer. Un par de horas más tarde, al constatar que el lactante “no presentaba signos vitales”, los padres del menor junto a un vecino, lo trasladaron hasta Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Sagrada Familia. Allí, cerca de las 10.00 horas fue recibido por el médico de urgencia, Cristian Zambrano, quien a pesar de haber realizado un trabajo de reanimación, aquel esfuerzo, en definitiva, fue en vano.

“Por protocolo procedimos a realizar una reanimación cardiopulmonar avanzada. Se logró entubar al lactante, se siguió al pie de la letra los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud, pero lamentablemente, después de 40 minutos de reanimación, pudimos confirmar que el paciente estaba sin vida, por lo que confirmamos el deceso”, dijo.

Respecto a la hipótesis que se baraja, relacionada a que el menor habría respirado monóxido de carbono, el doctor aseguró que se trata de algo “muy difícil de definir en primera instancia”, más aún cuando el paciente arribó “sin signos”. “Su corazón estaba parado, por alguna circunstancia que en este punto desconocemos. Asumo yo que será investigada por las autoridades pertinentes”, acotó.  El propio médico confirmó que a simple vista el pequeño arribó “sin ningún tipo de lesión visible o superficial” que pudiera dar luces de un supuesto “maltrato”.

“Aquí se hizo hasta lo que no se tenía que hacer, el paciente en solo un minuto ya estaba entubado, canalizado y en proceso de reanimación cardiopulmonar. Por la empatía que me generó el paciente, me prolongué un poco e hice casi 40 minutos de reanimación pulmonar, hasta que mis colegas me dijeron que ya no había más que hacer”, concluyó el profesional.   

 

Carlos Arias

Volver

Comentarios