Miércoles, 26 de Abril de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Hay una hipótesis rondando

Investigan por qué la “cascada invertida” se secó

La famosa cascada, conocida por el fenómeno que se produce debido al viento, se encuentra cerca del Paso Internacional Pehuenche, poco antes de llegar a la Laguna del Maule

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Abril 2017

TALCA.- La Cascada Arcoíris, ubicada en la cordillera de la provincia de Talca, es popularmente conocida como “cascada invertida”, debido a que la fuerza del viento hace que el agua al caer se devuelva. Sin lugar a dudas, un fenómeno de naturaleza con todas sus letras y digno de conocer.

No obstante, por estos días, el panorama de dicho paraje causa extrañeza y preocupación en la comunidad, ya que dicho afluente del río Maule se secó literalmente, es decir, ya no cae agua o mejor dicho, no “sube” agua.

Consultada por esta situación, la seremi de Medio Ambiente, María Eliana Vega, explicó que “este tema puntual lo está viendo la entidad con capacidad de fiscalización que es la Superintendencia del Medio Ambiente. Ellos ya tomaron los debidos resguardos y acciones para determinar qué está pasando y ya se encontrarían investigando la causa de esto”.

En este sentido, la Superintendencia del Medio Ambiente “ha solicitado a la DGA (Dirección General de Aguas) que haga las investigaciones correspondientes. Esto porque llegó la denuncia a la Superintendencia y esta la derivó a la DGA, organismo con competencia ambiental en el tema”.

Cabe destacar que han existido denuncias anteriores, principalmente por turbiedad en el agua, pues la comunidad ha reclamado que se debería a una central hidroeléctrica que se está construyendo en la cuenca alta del río Maule.

 

HIPÓTESIS

Extraoficialmente, el que la cascada invertida esté seca, se debería a escasez hídrica y se descartaría intervención humana en este problema. Sin embargo, hasta el minuto, no existe un resultado oficial de la investigación.

Karin Lillo

 

Volver

Comentarios