Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Caso Concejales de Curicó

Invocan "sobrecarga de trabajo" para justificar reemplazo de fiscal

El fiscal Miguel Gajardo dejará de estar al mando de dicha causa, la cual pasará a manos del fiscal de Cauquenes, Francisco Ávila

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Junio 2016

CURICÓ.- Haciendo uso de una facultad a la que por su cargo puede recurrir, el fiscal regional, Mauricio Richards, determinó reasignar la investigación del denominado “Caso Concejales de Curicó” al fiscal de Cauquenes, Francisco Ávila, quien es además especialista en delitos funcionarios.

Con esto, el fiscal Miguel Gajardo, quien a la fecha había estado al mando de dicha causa, deberá “dar un paso al costado” de la misma. A la hora de justificar aquella decisión, Richards invocó las “crecientes cargas de trabajo” que por estos días presenta el fiscal Gajardo, por ejemplo, asociadas a una investigación de complejo desarrollo, como la propia causa ligada a la muerte de una menor de cuatro años, quien falleció tras ser operada de las amígdalas al interior del hospital de emergencia de Curicó. Junto a ello, el fiscal regional reconoció que además existe una necesidad de entregar garantías de mayor “transparencia y de seguridad” a los intervinientes (querellantes e imputados), más aún luego de las “críticas” que desde un tiempo a esta parte se han formulado respecto a lo que ha sido el accionar del fiscal Gajardo. “De esta forma damos satisfacción a un reclamo y a una de las demandas de uno de los intervinientes y creo que a la vez logramos preocuparnos de que el trabajo al interior de la fiscalía no se siga resintiendo por la dedicación que estaba teniendo el fiscal Gajardo por este caso”, dijo Richards.

 

INHABILITACIÓN

Cabe recordar que en varias oportunidades, uno de los querellantes solicitó de manera formal que el fiscal Miguel Gajardo fuera “relevado” de la causa, apelando a una “inhabilitación”, escenario que en definitiva no fue acogido por el fiscal regional, quien recalcó que más allá de las apreciaciones que pueda existir tanto en los intervinientes como en la opinión pública, a su juicio no existen  los elementos “concretos y objetivos” necesarios que permitan justificar un paso de tal naturaleza. “No concurre ninguna de las causales que están establecidas en la ley”, recalcó. A través de un documento, la decisión de que Miguel Gajardo no seguirá en el caso Concejales fue comunicada por el fiscal regional al abogado querellante, Jorge Ahumada, siendo de manera posterior informada a todos los intervinientes de la causa.  Se espera para hoy la presencia en Curicó del fiscal Francisco Ávila, quien recibirá todos los datos de la respectiva carpeta, a fin de dirigir la investigación en forma preferente. “Le corresponderá analizar los elementos que están reunidos en la investigación y decidir nuevas diligencias o nuevas decisiones durante los próximos días”, subrayó Richards.

Volver

Comentarios