Lunes, 22 de Abril de 2019
Tras negativa a firmar acusación para el TER

Inzulza: “Una de las cosas que no he aceptado son chantajes”

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, respondió que la acusación es un tema político. Los concejales opositores llamaron a la responsabilidad.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Diciembre 2018

TALCA.- “El ambiente no es bueno, hay que decir la verdad”, comentaba el concejal (RN), Manuel Yáñez, unos minutos antes de iniciar ayer la sesión del Concejo Municipal, la cual entre diversos puntos estaba planificado partir con la discusión sobre la contratación del plan maestro de regeneración del casco histórico en la capital regional.


Sin embargo, era de esperarse que el foco no estaba puesto en ello, pero sí en el tema que se comenta en los pasillos de la municipalidad, sumando diversas ópticas políticas.
Se trata de los resultados de un sumario administrativo de la Contraloría General de la República en contra del alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz. Allí se determinaron faltas a la probidad y abandono de responsabilidades durante el año 2014, por lo cual, se instó al Concejo Municipal de Talca a iniciar un procedimiento para solicitar al Tribunal Electoral Regional (TER) la supuesta destitución del jefe comunal.
No obstante, como se ha venido señalando en Diario El Centro, para ello hacen falta como mínimo cuatro firmas de los diez concejales. Hasta ahora, firmaron tres: Hernán Astaburuaga (PS), Sixto González (PC) y Juan Carlos Figueroa (DC). Ellos esperaban contar con la rúbrica del cuarto concejal opositor, Víctor Insulza (independiente-pro PR), pero dicha autoridad finalmente no se presentó ante la notaría talquina.

 

“NO RESPONDO A CHANTAJES”
Muy brevemente y cuidando cada una de sus palabras, Víctor Inzulza fue consultado respecto a las críticas que sus colegas le hicieran, tras no presentarse para cumplir con el tercio requerido, a fin de que el TER proceda a determinar el destino del jefe comunal.
“Soy un hombre ponderado y pienso bien las cosas. Yo cumplo mi palabra y nunca he encubierto nada malo”, dijo el concejal Inzulza.
Aunque precisó que más adelante hará un pronunciamiento con mayores detalles de su decisión y qué pasa al interior del Concejo Municipal, adelantó escuetamente que “una de las cosas que no he aceptado son chantajes”.
Requerido en torno a si existen presiones en el órgano colegiado, respondió que “presiones me han llegado por todos lados, pero la decisión siempre la he tenido pensada. Yo fui el único el 20 de noviembre acá que pedí que los concejales en pleno analizar el tema y tomar una decisión, porque es una responsabilidad conjunta”.

 

OFICIALISTAS
Por su parte, el concejal oficialista, Manuel Yánez, comentó cuál es el sentir desde el otro lado de la bancada política
“Yo le puedo reafirmar que él (Juan Carlos Díaz) no le ha hecho ningún daño económico a la municipalidad. Lo quieren acusar, pero yo estoy con él hasta la muerte”, indicó.
Lo cierto es que los concejales opositores afirman que esto no es un tema político, sino un deber ético, pero Yáñez aseguró que la decisión es personal.
“La determinación mía la tomo yo, ellos no tienen porqué hablar por mí. Yo hago el papel que me corresponde. Yo estoy de acuerdo con el señor alcalde y no voy a estar de acuerdo con nadie que me influya, porque los concejales (opositores) tienen su manera de pensar”, refirió.

 

ALCALDE
Entre tanto, el propio alcalde, Juan Carlos Díaz, aseguró que está tranquilo y seguro que esta polémica responde -en gran parte- a un tema político.
“Tengo una certeza absoluta de que esto no va a prosperar más allá de la presentación, lo cual está entre los derechos de los concejales, pero tengo claro cuáles son sus motivaciones”, precisó.
Respecto a las firmas de tres concejales para iniciar su proceso de remoción, el alcalde respondió que “como no tienen otra forma de figurar en los medios de comunicación, van a insistir con esto”.
En esta línea, agregó que “yo espero responsabilidad y altura de miras, y que los concejales estén con la gente que voto por ellos. La gente votó por nosotros para trabajar, no para andar realizando articulaciones políticas para dañar la imagen”.


Anaís Duque

Volver