Viernes, 24 de Mayo de 2019
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¿Ir a la ‘guardia’ del hospital o al SAPU?

A la Urgencia del Hospital Regional de Talca deben acudir los casos más graves y de riesgo vital, que son categorizados como C1 y C2.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Junio 2018

TALCA.- Está quedando en evidencia el aumento de atenciones en el Servicio de Urgencia del Hospital Regional de Talca, pues existe un número importante de pacientes que están “hospitalizados” en sillones o sillas, algunos recibiendo tratamiento y otros esperando ser derivados a una cama de especialidad.
Si bien dicho servicio se caracteriza por la alta demanda durante todos los días del año, ya que absorbe los casos derivados de otras comunas por ser un hospital de alta complejidad, el director (s) del Servicio de Salud Maule, Max Aguilar, explicó que tras una inspección a diversas urgencias secundarias y primarias de la región junto a otras autoridades con motivo de la Campaña de Invierno, se revisaron las cifras y tipos de atenciones, y efectivamente se está notando ya la curva del peak de consultas debido a las patologías propias de la época.
La autoridad fue enfática en señalar que del total de las atenciones en urgencia del Hospital de Talca, solo el 20% corresponde a las que realmente deben ser resueltas en ese dispositivo, es decir, son graves o de riesgo vital. Mientras que el resto de las solicitudes pueden ser atendidas perfectamente en un SAPU (Servicio de Atención Primaria de Urgencia) o SAR (Servicio de Alta Resolutividad).
“Hemos fiscalizado las urgencias del hospital y de los establecimientos de atención primaria, como los SAR de Curicó y de La Florida acá en Talca. Hoy nos estamos acercando a la curva que corresponde a las atenciones propias de invierno”, indicó la autoridad.

CATEGORIZACIÓN
Aguilar asumió que existen bastantes pacientes, pero recalcó que para priorizar la atención, los que ingresan a urgencia son categorizados.
“Todos los pacientes se clasifican, donde los C1 y C2 son los más graves, y los C3, C4 y C5 son los menos graves. En ese contexto, lo que nosotros también pedimos a la ciudadanía es que cuando tengan alguna molestia que saben que la puede solucionar en el consultorio, en el SAPU, en el SAR, que lo hagan, porque si no, producimos este atochamiento en los servicios de urgencia de los hospitales de alta complejidad”, indicó.

DISMINUIR
LOS TIEMPOS
El Servicio de Salud señaló que uno de los objetivos del Protocolo de Categorización ESI es disminuir los tiempos de espera de pacientes, dado que la aplicación de este algoritmo acota bastante la toma de la decisión de categorización.

FONO SALUD
RESPONDE
Si tiene dudas sobre dónde acudir, si a “la guardia” del hospital o a un SAPU o SAR, en el Fono Salud Responde 6003607777 puede obtener la orientación respectiva.
Salud Responde se ha transformado en una real alternativa que busca resolver la necesidad de información de la población en múltiples materias asociadas a la salud.
Para esto el Minsal pone a disposición de la población una plataforma telefónica integrada por médicos, odontólogos, psicólogos, enfermeras, matronas y kinesiólogos, que durante las 24 horas del día, los 365 días del año, informan, orientan, apoyan y educan a sus usuarios.
La atención de Salud Responde se divide en dos grandes áreas: consultas de tipo administrativas y otra de carácter asistencial.

Karin Lillo

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