Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Tras alerta

ISP retira del mercado vitaminas orales dirigidas a lactantes y embarazadas

Se trata de la solución Abecedin, tradicional vitamina C que recetan pediatras. Alteraciones en el color generaron denuncia

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Marzo 2017

SANTIAGO.- La alerta emitida por el Instituto de Salud Pública (ISP) obedece a una investigación debido a una denuncia realizada por alteración en la coloración y oscurecimiento de la solución y presentar una concentración de vitamina C por debajo de los límites permitidos.

El ISP, a través del Departamento Agencia Nacional de Medicamentos (Anamed), informó el retiro voluntario de una marca de vitaminas orales que prescriben preferentemente para niños y embarazadas.

Se trata de producto farmacéutico Abecidin ACD solución para gotas orales. La razón, es porque “se investiga una denuncia por alteración en la coloración y oscurecimiento de la solución que presentaban una concentración de vitamina C por debajo de los límites permitidos”.

El ISP indicó que el retiro afecta mil 358 cajas de 25 frascos de 30 ml cada uno distribuidos en hospitales, municipalidades, consultorios y farmacias.

Según explicitó la alerta dada, la indicación aprobada es “profiláctico en estados carenciales de vitaminas por hábitos dietéticos defectuosos o dieta inadecuada. Tratamiento de la deficiencia y profilaxis durante periodos de mayor necesidad como primera infancia, embarazo y lactancia”.

Al respecto, la directora de carrera de Química y Farmacia de la Universidad San Sebastián (USS), Marcela Pezzani, señaló que este producto está dirigido a personas con necesidad de vitamina C, ya que al tener “un déficit de vitamina C estas más propenso a enfermedades y con más posibles riesgo de infecciones. Además, la vitamina C favorece la producción del hierro y también la utilización del calcio, por tanto, es dirigido a una persona que está más expuesta”.

La profesional de la USS aseguró que una buena dieta con micronutrientes, todo lo que es de origen vegetal, frutas, verduras y cítricos, “ayuda mucho, y que todo eso entrega vitamina C. Ahora, si las personas que lo están ingiriendo están en infancia o embarazadas, obviamente que lo necesitan más”.

Pezzani calificó también como “muy oportuno que el sistema de fármacovigilancia del ISP funcione en estos y otros casos, que hace que los mismos laboratorios se hagan responsables de sus productos y haga retiro voluntario del mismo”.

Volver

Comentarios