Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Daya solicita la distribución de 10 mil unidades

ISP señaló que se autorizó la cannabis medicinal para 176 pacientes

En la Región del Maule solo el municipio de Parral sigue involucrado en el proyecto que entregaría de forma gratuita el fitofármaco que busca paliar los dolores que generan ciertas enfermedades.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Octubre 2017

TALCA.- La materia prima para producir Cannabiol Solución Oleosa está. Fundación Daya y Laboratorios Knop S.A. solo esperan la autorización del Instituto de Salud Pública (ISP) para distribuirla a mil 500 pacientes de los centros de salud familiar de 15 municipios a lo largo del país.

Hubo una reunión hace pocos días atrás entre el ISP y los miembros de Fundación Daya, liderada por la actriz Ana María Gazmuri y Nicolás Dormal, sin embargo, señalaron que “el dolor de las personas es hoy”, aduciendo que el ISP no ha dado el permiso provisorio, el cual fue solicitado para 10 mil unidades de fitofármaco en base a cannabis sativa.

Frente a esto, el ISP reiteró el llamado a Laboratorios Knop S.A para que presente un nuevo estudio clínico para abarcar nuevas patologías para el dolor crónico.

“El protocolo para estudio clínico presentado por el laboratorio contempla solo el dolor oncológico, pero también sabemos que hay otro tipo de pacientes, por ejemplo niños que tienen epilepsia, personas que tienen problemas articulares, que tal vez se podrían beneficiar con la entrega gratuita de este medicamento, siempre y cuando sea,  en un ambiente de estudio clínico con un protocolo compartido. Nosotros tenemos plena disposición, las puertas están abiertas para recibir todas las presentaciones” enfatizó el director del ISP, doctor Álex Figueroa.

 

EL AÑO PASADO

El 9 de diciembre del 2016 el ISP autorizó el uso del fitofármaco para 176 pacientes con dolores crónicos oncológicos para el cáncer de mama o pulmón bajo el nombre de “Ensayo clínico doble ciego, aleatorizado, controlado con placebo y de grupos paralelos para la evaluación de la eficacia de un extracto de Cannabis medicinal como coadyuvante en la disminución del dolor oncológico”.

Posteriormente, este fue enmendado por falta de quórum, el 18 de mayo del 2017 y fue autorizada su ampliación a cáncer de próstata, colón rectal, gástrico y vejiga. “Lo importante es que la gente sepa que los estudios que se hacen en Chile son serios y que los medicamentos que se prueban deben tener una efectividad comprobada para ser registrado y posteriormente comercializados”, recalcó Figueroa.

Asimismo, el ISP destacó la importancia del registro sanitario en los medicamentos, porque es un proceso de evaluación y estudio sistemático de sus propiedades farmacéuticas, farmacológicas, toxicológicas y clínicas. Esta valoración está destinada a verificar la calidad, seguridad y eficacia, por medio del registro del ISP, que habilita, autoriza su distribución y uso en el país.

Daya, en tanto, insistió que no se entiende cómo el ISP autorizó la venta de 600 unidades de un fitofármaco en base a cannabis importado desde Canadá y cuyo costo bordea los 210 mil pesos la unidad, y se requieren de dos a tres para el manejo del dolor.

Karin Lillo

 

Volver

Comentarios