Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Ante declaraciones de referentes de la colectividad

Izquierda Ciudadana revisará continuidad en la Nueva Mayoría el próximo año

La tienda política espera tomar una decisión en enero del 2017 sobre si continua o no integrando la coalición oficialista. Mientras tanto, ratifica su apoyo al actual gobierno

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Agosto 2016

TALCA.- Todo un revuelo en el mundo político causaron las voces que alertaron que la coalición Nueva Mayoría no pasaría de este gobierno. El diputado Sergio Aguiló se contó entre los que no seguirían en el conglomerado, mientras que su partido, Izquierda Ciudadana (IC), salió a desmentirlo y aclaró que recién el próximo año se tomará una decisión.

A través de una declaración pública, la IC señaló que “el domicilio político de la Izquierda Ciudadana de Chile es la Nueva Mayoría”, lo cual habría sido decidido en el Primer Congreso Nacional del partido realizado en enero del 2015 y ratificado por el Consejo Nacional de abril pasado y en julio, por el Primer Consejo General.

“Las orientaciones y acuerdos de todos nuestros órganos directivos han     reiterado en todos sus niveles que nuestro compromiso político es con la Nueva Mayoría y nuestro gobierno y han ratificado, una y otra vez, el apoyo irrestricto a nuestra Presidenta, Michelle Bachelet”, indica el escrito.

La postura es ratificada por Armando Leppe, presidente regional de la IC, quien señala que “nunca ha estado en mente retirarnos de la Nueva Mayoría, seguimos firmes y dignos acompañando a la Presidenta y nuestras autoridades, y la Izquierda Ciudadana es un integrante más de la Nueva Mayoría que está enmarcada en el programa de gobierno con las reformas históricas que está llevando a cabo la Presidenta”.

 

FECHA DE DEFINICIÓN

Las declaraciones del diputado de la Izquierda Ciudadana Sergio Aguiló dejaron entrever que el partido dejaría la Nueva Mayoría a partir del próximo gobierno, sin embargo la actual dirigencia clarificó la postura de la tienda política señalando que adoptará una posición en su congreso nacional del 2016.

“Recién en enero del próximo año vamos a tener nuestro congreso nacional donde vamos a definir muchas cosas, entre ellas nuestra posición una vez que termine el mandato de la Presidenta Bachelet”, enfatizó Leppe.

En el escrito de la dirigencia nacional afirmó que “el debate partidario en torno a la proyección y destino futuro de la Nueva Mayoría, es una conversación que el partido no ha desarrollado. Al respecto, nuestro consejo general fue claro y unánime al respecto: abordaremos esta relevante materia en el Segundo Congreso Nacional. Sólo en esa instancia de máxima representación y vida de nuestra comunidad partidaria, de manera colectiva y democrática, como siempre lo hemos hecho, la IC tomará decisiones que puedan profundizar, enriquecer o modificar nuestras actuales definiciones”.

 

  Presidentes regionales

Los dichos del diputado Aguiló generaron serias diferencias al interior de la colectividad e incluso se mencionó que el parlamentario podría ser citado al tribunal supremo, lo que fue rechazado mediante una segunda declaración pública, por cinco presidentes regionales. “Manifestamos nuestro rotundo rechazo a las declaraciones públicas del presidente de la IC, Francisco Parraguez, en torno a posibles medidas disciplinarias que serían solicitadas al Tribunal Supremo del partido, contra el diputado Sergio Aguiló. El compañero Aguiló, cuya participación política ha sido intachable y reconocida con altísimas votaciones populares, es parte del capital político de la Izquierda Ciudadana”, señala el texto.

Volver

Comentarios