Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Fue inaugurado por la Presidenta Michelle Bachelet

Jardín Infantil cubre importante necesidad de población universitaria

La mandataria destacó ayer el énfasis que ha puesto su Gobierno en apoyar el desarrollo de la primera infancia. Este establecimiento forma parte de los 35 proyectos –entre jardines nuevos, ampliaciones y reposiciones- que Integra entregará en el periodo 2014 – 2017

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Agosto 2017

TALCA.- Aunque lleva algún tiempo funcionando, el jardín infantil “Mundo de Colores” de Integra fue inaugurado ayer. Fue la propia Presidenta de la República, Michelle Bachelet, la que llegó hasta el recinto para celebrar el acontecimiento, ocasión que aprovechó para resaltar el trabajo hecho en su Gobierno en relación a la educación de la primera infancia, donde ha instaurado una meta presidencial de inauguración de nuevos jardines en todo el país.

“Cuando para mi primer periodo fui candidata, en un centro de estudios me dijeron unas expertas en infancia que era una pésima inversión, que no debía invertir en primera infancia porque era muy caro y no tenía sentido. Y la verdad yo estaba convencida de que era la mejor de las inversiones. Y luego un señor de Escocia ganó un Premio Nobel de Economía porque demostró, justamente, que si bien la inversión es alta al inicio, rinde extraordinariamente”, dijo la mandataria.

“No me gané el Nobel, pero… ¡puedo inaugurar jardines infantiles!”, acotó a continuación.

“Al final de mi Gobierno habremos aumentado en 70 mil los cupos en sala cuna y jardines infantiles, que es la puerta de entrada a la Reforma Educacional”, detalló.

 

APODERADOS

 CONTENTOS

El jardín “Mundo de Colores” está ubicado en el sector nororiente de Talca, específicamente en terrenos que fueron entregados en comodato por la Universidad Católica del Maule (UCM).

“Es un aporte a la comunidad. El interés de esto es que todas las personas tengan un acceso equitativo a la educación desde la primera infancia (…) Nos interesaba también poder prestar el servicio a nuestros estudiantes y funcionarios. Nosotros tenemos un grupo importante de estudiantes que son padres y madres”, explicó al respecto la vicerrectora académica de la UCM, Claudia Concha.

En efecto, el 32% de los padres son estudiantes y funcionarios de la UCM. Es el caso de Andrea Labra, alumna de Cuarto año de Psicología de esta casa de estudios, quien en un discurso que dirigió a la Presidenta en la ceremonia de ayer, mencionó los varios beneficios que le ha traído el jardín, como por ejemplo -al estar más cerca de su hijo- poder continuar con la lactancia materna.

Similar opinión fue la de Marisol Urra, estudiante de Enfermería en la UCM, quien señaló que antes de tener la opción de colocar a su hijo aquí “lo tenía en otro establecimiento donde pagaba un ‘ojo de la cara. Para mí es un regalo, porque no me cobran y le dan almuerzo a mi hijo. No tengo que llegar a la casa a hacer almuerzo. Estudio y soy mamá, entonces para mí el tiempo es valioso”.

En tanto, Gabriela Pozo, vecina de la villa don Alfonso, y quien trabaja como vendedora en una tienda, dando cuenta de un tema común a varias otras madres, contó que antes debía viajar todos los días a la zona de Mercedes, en San Clemente, para dejar a su hijo en un establecimiento de esa comuna.

 

INTEGRA EN CIFRAS

El centro educativo inaugurado ayer forma parte de los 35 proyectos que Integra entregará entre los años 2014- 2017 en la región, los que se dividen en 15 nuevos recintos, 15 ampliaciones y 5 reposiciones.

A la fecha, Integra cuenta con 108 centros educativos en el Maule, a los que se suman 9 modalidades no convencionales y 2 centros de administración delegada, lo que se traduce en una capacidad de atención de 8.283 niños y niñas. A fines del 2017 se espera que el número aumente a 122.

 

Daniela Bueno

 

Volver

Comentarios