Martes, 25 de Junio de 2019
El DC agradeció el respaldo recibido

Javier Muñoz se mantiene en la alcaldía a pesar de merma en votos

Tras la apertura de las mesas, la ventaja de Muñoz por sobre los demás candidatos se hizo evidente, lo que le permitirá permanecer por un nuevo período al mando del municipio de Curicó

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Octubre 2016

CURICÓ.- Independiente a la merma de votos en comparación con la elección del 2012, el candidato de la Nueva Mayoría (NM), Javier Muñoz (DC), abrochó su reelección por los siguientes cuatro años en el principal sillón de la alcaldía de Curicó. Con el 99,38% de las mesas escrutadas Muñoz consiguió 20 mil 25 preferencias, lo que se traduce en un  47,42% de los votos válidamente emitidos. Tras la apertura de las mesas, la ventaja de Muñoz por sobre los demás candidatos se hizo evidente, lo que le permitirá permanecer por un nuevo período (su segundo consecutivo) a manos del aludido municipio. Al igual que el 2012, el principal contrincante para el vencedor, resultó ser la carta del ChileVamos, el ahora independiente, Hugo Rey, quien si bien incrementó en algo el porcentaje de su votación, no fue lo suficiente como para haber puesto en jaque el citado triunfo. Más atrás quedaron los candidatos independientes, Moisés Lucero y Patricia Catalán, quienes a diferencia de la elección anterior, donde fueron otros los nombres en dicha condición, consiguieron convencer a muchos más ciudadanos, llegando sobre el 16% de las preferencias.  Junto con agradecer a los equipos de trabajo que lo respaldaron de cara a su reelección, Javier Muñoz, reconoció que se trató de un proceso “complejo”, más aun cuando a su juicio, la mayoría de los candidatos o contrincantes optaron por una campaña, donde primaron las “descalificaciones”. “Este triunfo lo recibimos con mucha humildad, la comunidad nos ha respaldado, pero también nos ha dicho que hay cosas que ir corrigiendo o mejorando. En ese sentido, nosotros acogemos ese mensaje”, subrayó Muñoz, tras enterarse de los resultados.

 

RECONOCIMIENTO

A pesar de la evidente merma, Muñoz señaló que “aun así logró obtener una importante votación”, la cual asume como un “reconocimiento” a la labor efectuada en los cuatro años que ha estado al mando de la municipalidad. “Por cierto, creo que la abstención en esta oportunidad nos jugó en contra a nosotros”, aseveró. Luego de trasladarse hacia su comando, el ahora reelecto jefe comunal de Curicó, arribó hasta la Plaza de Armas, lugar donde en calle Carmen se habilitó un escenario, en el que Muñoz celebró su victoria en compañía de sus adherentes.

 

CONCEJALES

Respecto a los concejales, con más del 90% de las mesas sufragadas, solo tres ediles de los que a la fecha se encuentran formalizados por fraude al fisco, se mantendrían en dicho cargo: se trata de Jaime Canales, Mario Undurraga (ambos UDI) y de Leoncio Saavedra (PR). Los nuevos rostros que arribarían a dicha instancia serían Javier Ahumada (DC, jefe de gabinete de la municipalidad), Sonia Maturana (DC), Raimundo Canquil (PS), Francisco Sanz (RN) y Sebastián Maturana (PPD).

Volver