Viernes, 20 de Julio de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado

Jefa DAEM denuncia altos sueldos y exceso de contratos en educación

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Marzo 2017

LINARES.- El ambiente en el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de la ciudad de Linares no es de los mejores y así queda demostrado con las últimas declaraciones de la titular de esta repartición, la docente Carmen Rita Díaz.

Lo cierto, y no es un misterio, es que la nueva administración municipal liderada por el abogado Mario Meza Vásquez no ha respaldado a la educadora e incluso le pidió el cargo hace un par de semanas.

Díaz estaba de vacaciones pero el comienzo del año escolar (el lunes pasado) y la salida de la jefa de la Unidad Técnica Pedagógica, María Gabriela González detonaron su regreso al puesto.

“Quiero dejar en claro que soy la directora titular del DAEM. Gané un concurso público y mi nombramiento es por 5 años. Voy a continuar en el cargo, aunque no es un secreto que ellos (Mario Meza) me solicitaron el puesto con fecha 23 de noviembre. Yo no puse ninguna dificultad, pero aún no se ha concretado nada. En el DAEM hay problemas. No tenemos la dotación al 100% y se despidió a la responsable de la UTP que es un ente importante del departamento”, dijo la maestra.

Díaz dijo desconocer el mecanismo legal que se ha usado para contratar a las nuevas personas que han llegado al DAEM de Linares, dado que antes de salir de vacaciones devolvió varios contratos que no firmó al desconocer las condiciones en que trabajarían y dado los problemas de endeudamiento que tiene el sistema, con demandas millonarias (2 mil millones) que se deben pagar a los profesores. “Tampoco, añadió, he firmado ningún decretos de pago correspondientes a los meses de diciembre, enero y febrero”.

“Espero ser llamada por el alcalde y resolver rápidamente la situación. He pedido un informe para saber que pasa con los colegios que no tienen su planta docente. Ha sido un proceso demasiado lento”, subrayó.

La jefa DAEM señaló no comprender por qué se le anuló y evitó revelar si acudirá a la justicia para resolver su situación profesional. “Creo que no es el momento ni la instancia para dar a conocer alguna demanda. Todos tenemos una oportunidad y si no es así la idea es  concretar mi salida. Bajo estas circunstancias administrar es complejo”, puntualizó.

Finalmente dijo que ha recibido copias de liquidaciones de personas que han arribado al DAEM, ganando sueldos que triplican a quienes cumplían estas mismas funciones. “Me preocupa la cantidad de contrataciones que se están realizando. Dado el problema financiero se debería reducir el gasto y no aumentarlo”, termino diciendo.

JEFE COMUNAL

El alcalde Mario Meza reconoció que Carmen Rita Díaz ganó un concurso de alta dirección pública. “Ella ha tomado licencia y vacaciones. Esperamos conversar con ella para definir qué esperamos de su labor y saber qué espera de nosotros”, sentenció.

 

César Hormazábal

 

Volver

Comentarios