Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Elecciones municipales

Jefe de plaza asume control de locales de votación y vocales ultiman detalles

Mañana es el gran día en el cual los chilenos eligen a sus alcaldes y concejales, para lo cual ya están dispuestas las dos mil 499 mesas instaladas en 117 locales de la región

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Octubre 2016

TALCA.- El Ejército se hizo cargo del resguardo de los 117 locales de votación de la Región del Maule. Mientras que para hoy se espera que los vocales de mesas constituyan las dos mil 499 mesas receptoras de sufragios de la elección municipal de mañana.

Más de 900 militares desplegó el Ejército para el resguardo de los locales de votación en las 30 comunas maulinas y como jefe de plaza asumió el general Edmundo Villarroel, quien ayer se reunió con las autoridades regionales y provinciales.

“Ya hemos realizado un trabajo de coordinación con todas las instituciones que va a permitir que la elección se desarrolle de buena forma. Desde el Ejército estamos desplegando una poco más de 900 personas en toda la región y en las unidades militares dejamos gente en caso de ser necesario reforzar o reemplazar en algún lugar”, afirmó el militar.

Los militares están a cargo de resguardar los recintos de votación, pero la seguridad del perímetro y las condiciones de tránsito el día de la elección corresponden a Carabineros. “Tenemos una dotación de dos mil 200 carabineros y más o menos habrá más de 800 carabineros trabajando en el proceso eleccionario. Tenemos una planificación de tránsito para todo los lugares de acceso directo e indirecto a los respectivos locales de votación donde se suspenderá la circulación vial”, sostuvo el general de Carabineros, Félix Flores.

En cada local ya se constituyeron las Oficinas Electorales y el día de ayer el Servicio Electoral (Servel) terminó de repartir todo el material para los escrutinios. “Como ha sido históricamente en la región esperamos que sea un proceso ordenado y tranquilo. Todos los entes que participan en la organización del proceso mismo están informados, capacitados y con sus materiales entregados”, manifestó María Inés Parra, directora regional del Servel. 

 

VOCALES

A las 15 horas de hoy los vocales de las mesas receptoras de sufragio deberán presentarse en el local asignado para recibir una capacitación del Servel, la que será obligatoria para los que asumen por primera vez la responsabilidad cívica.

“Deben constituir mesa lo que significa organizarse y elegir presidente, secretario y comisario y además recibir la capacitación que el Servicio, a través de los delegados, les tienen que entregar. Esto se realizará a través de un video interactivo muy didáctico de todas las funciones que tienen que realizar”, indicó Parra.

 

HORARIOS

Es importante mencionar que el día de la elección los delegados de las juntas electorales deben llegar a los locales de votación a las siete de la mañana y desde esa hora deben arribar los vocales para que constituyan la respectiva mesa a las ocho de la mañana la cual debe funcionar hasta las 18 horas, con a lo menos tres integrantes.

 

  “No podrán votar”

 

En la Región del Maule más de 17 mil personas fueron cambiadas, sin su consentimiento, de domicilio electoral por el Registro Civil, lo que en la práctica se traducirá en que muchas de estos lectores llegarán a emitir su voto el domingo y se encontraran con la sorpresa que no lo pueden hacer donde habitualmente ejercían su derecho.

“Estas personas no podrán votar, se intentó una solución a través de una ley corta que no prosperó, pero sí nosotros vamos a recibir su reclamo con el delegado de la junta electoral para devolverlo al último domicilio electoral que tenían registrado y que era de su consentimiento”, aclaró María Inés Parra, directora regional del Servel.

Volver

Comentarios