Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
En su búsqueda de un cupo al Senado

Jorge Tarud apuesta por recuperar la confianza económica en el país

Para el diputado se hace preciso que Chile mantenga el prestigio en el plano internacional y recupere la confianza de los inversionistas extranjeros y locales.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Octubre 2017

TALCA.- Confiado en su trayectoria política y siguiendo el legado familiar, el diputado Jorge Tarud (PPD) celebra los alcances de su campaña en su nuevo desafío por un cupo en el Senado. Un trabajo en terreno, asegura, le ha permitido constatar un respaldo transversal de la ciudadanía.

Entre los ejes centrales de su discurso, el parlamentario centra su foco en “recuperar la confianza” para que el país vuelva a crecer. A su juicio, Chile debe trabajar por mantener su prestigio a nivel internacional y generar confianza en los inversionistas.

“La confianza es muy importante para la economía. Cuando hay improvisación en algunos proyectos eso genera desconfianza. Y, por lo tanto, eso es lo primero que tenemos que hacer, volver a dar confianza a la inversión a los agentes económicos y de ahí volver a crecer”, asegura. 

Con miras de generar esta confianza, el parlamentario considera que se debe avanzar en el cambio de la Constitución, un proceso que, a su juicio, se ha demorado más de lo regular en comparación con otros países que han hecho cambios constitucionales.

“Ya llevamos dos años discutiéndolo y eso genera incertidumbre y eso no es bueno. Porque un inversionista extranjero va a preguntar: mire que pasa con el derecho de propiedad. Ah bueno eso va a estar en la nueva Constitución. Bueno, cuando ustedes tengan una nueva Constitución entonces me avisan y yo veo si invierto”, ejemplificó.

 

RUMBO NACIONAL

Desde esta perspectiva de país, el diputado considera que se debe avanzar en el abordaje de la delincuencia y la salud. A su juicio, el ataque a la delincuencia debe concentrar esfuerzos transversales del mundo político. “Es elemental el combate a la delincuencia en forma unida y no usar el tema de la delincuencia en términos políticos porque los delincuentes no distinguen entre la izquierda, el centro y la derecha. Ellos delinquen con todos. Por lo tanto, tenemos que tener mucha unidad para enfocar bien el tema”, aseguró.

Sobre la salud, en tanto, el parlamentario plantea que para solventar la falta de médicos especialistas, se debieran incorporar estrategias de captación al proyecto de Ley de Migración. “Yo conozco la experiencia australiana. Si ellos necesitan un determinado médico especialista le dan visa de trabajo, pero en un determinado lugar por cinco años. Un ejemplo, un médico de cualquier país de Latinoamérica quiere venir a Chile se le puede decir: muy bien, nos interesa, le damos visa, pero usted se va a trabajar durante cinco años al Hospital de Talca o al Hospital de Linares”, indicó.

 

FOCO REGIONAL

Tarud define su perspectiva regional en dos ejes, la agricultura y el turismo. Sobre el mundo agrícola, el parlamentario considera preciso el apoyo del Estado en la construcción de embalses y la infraestructura de caminos. “Somos una región eminentemente agrícola y para convertimos en una potencia agroalimentaria el Estado tiene que darnos la estructura básica”, señaló.

Sumado a ello, para el diputado, el turismo podría convertirse en un importante foco de ingresos, si se trabaja en la promoción respectiva. “Yo por eso me reuní con el intendente hace unos meses, para que en el presupuesto regional se incluya una partida de promoción del turismo. Y esto, no solo en Argentina, también que lo hagamos más lejos, porque el turismo más lejos gasta más plata”, dijo. 

 

Wendy Lucena

Volver

Comentarios