Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
El diputado acogerá la decisión del Consejo General del partido

Jorge Tarud dispuesto a retomar candidatura por PPD

La renuncia de Ricardo Lagos Escobar deja sin candidato presidencial al Partido Por la Democracia. Este deberá decidir si lanza un nuevo candidato o apoya a los actuales.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Abril 2017

TALCA.- Dos resoluciones en menos de 24 horas marcan un volátil escenario en la Nueva Mayoría. En primer lugar, el Partido Socialista abanderó al senador Alejandro Guillier (PR). En consecuencia, el ex Presidente Ricardo Lagos (PPD) abandonó la carrera presidencial, dejando al PPD sin candidato.

Para dicha colectividad, apoyar a Alejandro Guillier (PRSD) o Carolina Goic (DC), podría ser una opción. Sin embargo, lanzar un nuevo candidato es una variable que podría sumarse al panorama de la Nueva Mayoría.

Jorge Tarud (PPD), quien en su momento dejó la carrera presidencial, se muestra dispuesto ante esta posibilidad. “Yo me voy a someter a las decisiones del partido. Si el partido decide apoyar a uno de los candidatos en carrera, o bien, si eventualmente el partido opta por levantar un candidato presidencial, ellos saben muy bien que yo ya estuve disponible. Saben que dentro de los militantes del partido soy entre los que está mejor evaluados por la ciudadanía”, afirma Tarud.

La decisión del partido, según indica el diputado, será tomada por el Consejo General, que probablemente será convocado en los próximos quince días.

A su juicio, ahora el partido deberá analizar lo que significa la renuncia de Lagos y cuáles fueron los errores. “Nos quedamos sin candidato y eso es muy complicado para un partido. Hoy están volátiles las condiciones en la política, vimos como una candidata que surgió hace veinte días, Beatriz Sánchez, marca seis puntos, el doble que Ricardo Lagos en siete meses en campaña”, asegura.

 

PRIMARIAS

Las primarias de la Nueva Mayoría presentan ahora un panorama “complicado”, según diferentes representantes políticos.

Para el senador Tarud, el bloque oficialista ha confundido su verdadero adversario, Sebastián Piñera. “Sobre todo por las declaraciones de altos personeros de la Nueva Mayoría. En primer lugar, por las propias recusaciones internas dentro del PS y también está el ánimo de DC, una buena parte de ellos desean llegar a primera vuelta. Yo espero que en primer lugar se piense en el país, este clima convulsionado no nos conviene a nadie y yo estoy dispuesto para eso, yo he sido alguien que la gente ve claramente que estoy en tema de Estado y por ello tengo un apoyo muy transversal en mi postura”, detalló.

La actual candidata Carolina Goic, también fijó posición. “Se hace muy difícil una primaria entre dos candidatos”, aseguró la candidata a los medios nacionales.

Desde la perspectiva regional, Salvador Concha, presidente del PS, considera que “es un panorama complejo pero no tampoco imposible yo no soy de aquellos que hablan que la definición que ha tomado el mismo ex Presidente Lagos de no continuar es un salto al vacío. Igual lamentamos la declinación a bajar su candidatura. Él -Lagos- tenía el legítimo derecho de mantener su pretensión si hubiese seguido le hacía bien a coalición de la Nueva Mayoría”, comenta.

Por su parte, Alexis Sepúlveda, presidente regional de los radicales, asegura que realizar las primarias es una responsabilidad. “Desde el Partido Radical queremos que las primarias se realicen, porque creemos que es un espacio democrático de discusión, que permite confrontar ideas, mejorar y perfeccionarlas. Son necesarias, no es una majadería. Es justamente lo que necesitamos como Nueva Mayoría, poder discutir con nuestros militantes y también con el ciudadano independiente y saber qué correcciones hay que hacer. Sería incomprensible para la ciudanía que la Nueva Mayoría no realice primarias, más aún si la Alianza lo va a realizar”, amplía.

 

LO ANUNCIADO

Sin dar espacio a preguntas y mediante un concreto discurso, Lagos anunció su renuncia. “A partir de esta experiencia de escuchar a nuestros ciudadanos, junto a un amplio grupo, elaboramos una propuesta programática. He puesto todo mi empeño en llevar este mensaje a los chilenos. Pero debo admitir que en mi propio espacio político, la centroizquierda, no se ha producido una convergencia en torno a este proyecto, seguramente porque no todos compartimos el mismo sentido de urgencia ante la amenaza de una dispersión estratégica de las fuerzas progresistas y una ola de restauración mercantilista y conservadora que puede durar muchos años”, dijo durante su alocución.

Lagos también anunció que se reunirá en las próximas horas con voceros y técnicos, “para darle continuidad a un esfuerzo que apunta a la preservación y renovación del espacio progresista chileno, y por esta vía, a la construcción de un Chile más libre, justo y humano”, detalló.

Su bajada, fue lamentada por el presidente regional del PPD, Marcelo Alarcón. “Es una pena, entendíamos que él era el hombre que mejor interpretaba a Chile en lo que venía de cara a futuro. El revés que sufrió por las votaciones del PS hizo tener la imagen de la expectativa que se viene. No iba a tener la posibilidad y ante esta situación depuso su candidatura. Ahora nosotros empezaremos las conversaciones para poder tener las mejores propuestas que Chile necesita”, explicó.

Una postura que no podía quedar a un lado, es la del recién abanderado del PS, dada a conocer vía Twitter. “Mi reconocimiento al Presidente Lagos. Valoro su aporte a la historia del progresismo chileno y al futuro expresado en su mirada programática”, posteó Guillier.

 

Wendy Lucena

Volver

Comentarios