Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
El ex candidato presidencial se reunió con los adherentes de Acción Republicana en Maule

José Antonio Kast: “Nuestro adversario es la ideología”

En la búsqueda de levantar liderazgos ciudadanos que conformen el movimiento Acción Republicana, el dirigente aseguró que serán una de las fuerzas sociales más grandes de Chile.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Julio 2018

TALCA.- El ex candidato presidencial José Antonio Kast, conformó en una fuerza social con quienes en otrora apoyaron su candidatura. Acción Republicana es el nombre del movimiento que presentó el pasado 19 de abril y la vista del dirigente está puesta en buscar nuevos liderazgos en cada rincón del país.


En su recorrido por Chile, llegó el día jueves a la Región del Maule, donde sostuvo una reunión con los adherentes de la fuerza social y autoridades regionales.
“No somos un partido político, eso nos facilita mucho el encuentro con dirigentes sociales pero también con dirigentes políticos de los distintos partidos que hoy día tienen representación municipal y parlamentaria. Nuestro objetivo es levantar nuevos liderazgos en todos los ámbitos, no solamente en el político electoral sino también en el social y respaldar a las personas que ejercen roles de liderazgos políticos”, dijo Kast.


Derecha, izquierda o centro, suelen ser las ideologías que separan a los partidos o movimientos y sus mecanismos de acción, al cuestionarle al ex candidato a quienes representa Acción Republicana, precisó que no se trata de un color político.
“Nosotros representamos a los ciudadanos que ponen por delante el sentido común, más allá de una corriente política. Si tú me dices hoy día si soy del gobierno o no, yo no soy parte del gobierno, pero tengo un gran interés que al intendente Pablo Milad le vaya muy bien, porque si se reconocen sus capacidades de liderazgo, de empatía y cercanía con la gente a la Región le va ir muy bien, si es que las fuerzas políticas y sociales lo dejan trabajar”, indicó.

 

ideologías
En territorio maulino, detectó que una de las principales necesidades está relacionada con el tema agrícola, que a su vez está estrechamente ligado al agua. Precisó que las obras de regadíos tanto de canalización como embalses son fundamentales.
“El tema del agua no tiene color político para los agricultores, tiene una fuerte connotación ideológica para la izquierda extrema, ellos dicen que hay que nacionalizar el agua, pero el agua hoy día la ocupan los agricultores y los ciudadanos para beber el agua, ¿Cuánta agua se pierde en el mar?, el 90% entonces levantan la ideología por sobre el problema y quieren hacer todo en base a la ideología, pero el problema real es que se necesita más agua para regar”, declaró.
En su movimiento, que pretende ser puente entre la ciudadanía y autoridades, aclaró que no hay espacios para las ideologías que pierdan el verdadero sentido, el cual es solucionar lo que aqueja a la sociedad.


“Por eso nuestro adversario es la ideología, pero sobretodo la ideología de izquierda que usa una causa real, una causa social, como lo es por ejemplo, el tema de la salud, pensiones y educación pero no busca solucionar el problema para las personas, busca levantar polémica, lucha de clases, busca levantar muchas cosas pero no darle una solución real a la persona que está sufriendo la falta de atención en salud, malas pensiones, eso es lo que nos diferencia de la izquierda ideológica”, expuso.

 

CABILDOS
A pocos meses de la conformación de la fuerza social, cuentan con 15 mil adherentes a nivel nacional, en el caso de la Región del Maule estiman tener 5 mil adherentes y es uno de los territorios con mayor participación, según dijo.
Entre tanto, uno de los mecanismos de acción que precisó implementarán es el de cabildos, “el cabildo son las reuniones que hacen vecinos, ciudadanos, donde conversan de las urgencias sociales que los afectan a ellos, no es un pliego de peticiones a las autoridades sino una carta de soluciones que se les presentas y que las autoridades podría evaluar alguna de ellas. Cuando tengamos los 600 cabildos funcionando, vamos a ser la fuerza social más grande que hay en Chile”.

 

“populismo”
JAK causó polémica por dar su firme opinión ante el caso de subsidio de integración social en Las Condes, al consultarle su postura reafirmó que está de acuerdo pero es contrario al populismo. Indicó también que la solución debería ser en primera instancia mejorar la calidad de vida para quienes ya están segregados y luego proceder a la integración habitacional completa.
“Soy firme partidario de lo que es el subsidio de integración habitacional pero soy muy contrario al populismo y lo que yo veo que se produjo en Santiago es poner sobre la mesa un problema real que es la segregación, pero lo que no se plantea en la solución de Las Condes es una solución global, es una solución para un grupo muy reducido de personas que ilusiona al resto de la gente”, concluyó.

Anaís Duque

Volver

Comentarios