Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Sector El Coihual, al este de Potrero Grande

Joven ciclista logró regresar por sus propios medios tras extraviarse en plena precordillera

Se trata del curicano Fernando Sepúlveda, quien, tras una larga caminata, logró encontrar un refugio de la Conaf, donde pasó la noche del domingo. En su búsqueda participó personal del GOPE de Carabineros, junto a familiares y amigos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Diciembre 2016

CURICÓ.- Tras extraviarse la tarde del domingo en plena precordillera de la comuna de Curicó, y luego de emprender una larga caminata, que incluyó pasar una noche en un refugio, el joven ciclista Fernando Sepúlveda Ramírez logró reencontrarse con su familia “por sus propios medios” y “en perfectas condiciones”.

Dicha historia comenzó la tarde del domingo, cuando junto a su padre y un amigo, el deportista de 18 años llegó hasta el sector El Coihual, ubicado a más de 25 kilómetros al este de la localidad de Potrero Grande.

La idea era, tal como en otras oportunidades, practicar la pesca deportiva “solo por el día”, lo cual quedó truncado luego que el joven decidió separarse del grupo con que compartía, a fin de “chequear” una ruta alternativa.

Con la incertidumbre de no tener claridad respecto de su paradero, en una zona donde no se dispone de ninguna señal para la telefonía inalámbrica, al finalizar la jornada, el padre del joven estampó una denuncia  en Carabineros por presunta desgracia, lo que activó los respectivos protocolos ligados a casos de tal naturaleza. En dicho contexto, por orden de la fiscalía, hasta la citada zona arribó personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros de Talca, quienes encabezaron la búsqueda, la cual se vio complementada con la presencia de funcionarios de la municipalidad, además de familiares, amigos y cercanos.

El propio fiscal jefe de Curicó, Miguel Gajardo, también se trasladó hasta dicho punto, dando cuenta a los familiares respecto a los avances que presentaban las diligencias.

Si bien, a lo menos durante la mañana de ayer, no se descartaba ninguna hipótesis respecto a la suerte que había tenido el joven, ya en la tarde, con la aparición de “algunas huellas” que el propio deportista había dejado, comenzaba a tomar fuerza la tesis de que al menos se encontraba “con vida”.

 

TRAVESÍA

Ya de regreso, el propio joven fue quien contó algunos detalles de su extravío, señalando que tras caminar varios kilómetros logró encontrar un refugio de la Conaf, el cual estaba abastecido de una serie de provisiones, que le permitieron pasar la noche “sin mayores inconvenientes”.

“Hice fuego y busqué dentro de los baúles una hamaca que me permitió no pasar frío”, dijo. Ya al despertar, continuó su andar, descendiendo por la ribera del río ubicado en el sector, hasta encontrar un sendero, siempre dejando huellas que permitieran dar cuenta de su ubicación.

 “Cerca de la una llegué a la junta que tiene la Conaf en el río Colorado y de ahí me vine caminado. A las tres (de la tarde) me topé con un caballero que estaba haciendo una toma para riego. Le dije si me podía dejar en un paradero para tomar micro a mi casa. Fue allí donde me topé con mi suegra, quien me trajo aquí, hasta la Tenencia (de Carabineros de Potrero Grande)”, contó Sepúlveda, respecto a lo que, en resumidas cuentas, fue su travesía, que le permitió “reinsertarse con la civilización”.

“Llegué solito, en principio, por los conocimientos que me ha dado mi papá desde chico, eso me ayudó bastante”, acotó el joven, quien agradeció la ayuda que sus familiares recibieron, a la hora de apoyar la que fue su búsqueda.

Por último, Sepúlveda confirmó que asistiría a la ceremonia en el Teatro Provincial, donde ayer por la noche la municipalidad de Curicó premió a los deportistas más destacados del año, actividad donde el joven fue considerando dentro de su respectiva disciplina.   

 

Carlos Arias

Volver

Comentarios