Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Tenía 20 años

Joven con meningitis meningocócica falleció en Linares

La meningitis meningocócica es una infección bacteriana grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Julio 2017

TALCA.- Según informó la seremi de Salud, Valeria Ortiz, el martes 27 de junio se recibió una notificación de parte del Hospital de Linares, por una paciente de sexo femenino de 20 años, que tenía sospecha de meningitis meningocócica.

La joven falleció el miércoles en la mañana, debido a la grave enfermedad. Era oriunda de la comuna de Retiro y fue derivada del Hospital de Parral al Hospital de Linares, “donde se tomaron exámenes, se evalúa en ese contexto y en el laboratorio local salió que es positivo a meningococo, por lo tanto, se inicia el tratamiento inmediatamente, la profilaxis a los contactos, ya que es una enfermedad de transmisión bastante rápida, por eso hay que tratarlo inmediatamente”, indicó la seremi Ortiz.

Los contactos en este caso son las personas que viven y duermen con el enfermo, con los que permanece más de cinco horas en un recinto cerrado, y estos pueden ser familiares, compañeros de colegio, entre otros, a los cuales se les prescribió quimioprofilaxis, es decir, la administración de medicamentos para que no desarrollen la enfermedad.

También se realizó la coordinación correspondiente con los delegados de epidemiología de los hospitales involucrados y los centros de salud familiar de dichas comunas, para aplicar esta medida y realizar educación sobre los riesgos de la enfermedad.

 

POR CASOS

SECUNDARIOS

La autoridad sanitaria hizo hincapié en que si existen casos secundarios, o sea, personas que se contagian por esta misma paciente, es importante que sepan cuáles son los síntomas por los cuales tienen que consultar precozmente en los establecimientos asistenciales.

“Hay varios tipos de meningitis pero son todas similares, pero en general hay un comienzo repentino de fiebre muy alta, decaimiento general, dolor de cabeza. En los niños más pequeños hay llanto persistente, náuseas, vómitos y la típica rigidez de la nuca. También podría haber la existencia de manchas color rojo vinoso en la piel”, agregó la doctora.

La característica principal en todo caso es que ataca el sistema nervioso central, entonces afecta el cerebro y todas las capas que envuelven el cerebro, pues se inflaman y eso hace que se produzca la rigidez de la nuca.

 

Karin Lillo

Volver

Comentarios