Domingo, 17 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Documento médico lo certificaría

Joven denuncia que intentaron drogarla con burundanga en Talca

La fiscalía regional hasta el momento no se refiere al tema. La Sección de Investigación Policial de carabineros está realizando el seguimiento del caso

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Junio 2016

TALCA.- Conmoción y preocupación ha generado en la ciudadana talquina la denuncia de una joven que asegura haber sido víctima de un intento de ser dopada por intermedio de la droga conocida como burundanga. Esta es la segunda denuncia de una joven a través de las redes sociales en menos de un mes en la capital regional, algo que preocupa a los habitantes maulinos.

Mirta Santibáñez, talquina, de 23 años, estudiante de Enfermería en la Universidad Católica del Maule, comentó que “el lunes pasado alrededor de las 17.30 horas un joven me vendió un café en la Alameda con 1 Oriente. Le compré el café más por ayudarlo porque no tenía ganas de tomar café, después de eso camine por la Alameda para encontrarme con una amiga, llegué hasta la 6 Oriente y sentí ganas de vomitar, pero no pude hacerlo”.

Santibáñez comentó que después se juntó con su amiga y fueron a pagar a tiendas comerciales en el sector, mientras continuaba con el malestar. “No le di mucha importancia porque en las últimas semanas no me había sentido muy bien por mi hipotiroidismo y pensé que era eso. Después nos fuimos, mi amiga tomó un colectivo y yo no quise tomarlo por cómo me sentía”, puntualizó la joven estudiante.

“Llamé a mi mamá y como estaba ocupada me senté a esperarla en la plaza que está en la 1 Norte entre 7 y 8 Oriente. Cuando me iba a parar para ir donde estaba mi madre, me vino un bajón muy fuerte, una sensación muy rara, se me movía el piso, todo. Muy lentamente camine por la misma 1 Norte hasta la 6 Oriente, me apoyé en un poste y ahí me desvanecí”, afirmó la joven.

Santibáñez aseguró que en ese instante se acercó un joven extranjero a ayudarla. “Dentro de lo mal que yo estaba, él me ayudó a cruzar la calle y sentarme en el paradero que está en esa esquina. Ahí quede recostada, no podía articular palabra, no podía hablar. Él me sugirió tomar mi celular para llamar a algún familiar o llevarme a alguna parte”, puntualizó la joven talquina.

 

DIAGNÓSTICO

La estudiante de Enfermería comentó que en ese momento su madre la llamó y ella como pudo le contestó y le comentó donde se encontraba, por lo que su madre fue de inmediato a verla. Unas jóvenes que estaban ahí acompañándola llamaron a Carabineros, momento en el que el extranjero se fue del lugar.

Santibáñez aseguró que “mi mama me llevó al Cesfam de La Florida, donde había una médico colombiana, la que conoce muy bien los efectos de esta droga. Ella me diagnosticó con intoxicación con Escopolamina, más conocida como burundanga. Tras eso, fuimos a dos clínicas para hacer los exámenes para corroborar esto pero en ambas nos dijeron que no tenían la tecnología para hacer este tipo de exámenes, por lo que fuimos hasta la Tercera Comisaria de Carabineros para hacer la denuncia”.

 

INVESTIGACIÓN

René Isla, comisario de la Brigada de Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones (PDI) en Talca, señaló que “la PDI tomó antecedentes por cuanto salió información de las redes sociales por este delito. Entendemos que la denuncia se cursó en Carabineros y por el momento la Brigada de Antinarcóticos no ha recibido ninguna instrucción de parte del Ministerio Público”.

Cabe mencionar que Carabineros y la misma fiscalía no se han referido de manera oficial sobre este asunto. La Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros estaría investigando este caso y está en contacto directo con la joven que habría sufrido este caso de burundanga.

Volver

Comentarios