Viernes, 24 de Mayo de 2019
El Maule lidera la cantidad de casos a nivel país

Joven linarense fue diagnosticado con Hantavirus y se derivó a Concepción

Ya recibió el suero hiperinmune y está estable dentro de su gravedad. El contagio se habría producido en la precordillera del Achibueno.

Periodista: Karin Lillo - Fecha de Edición: 09 de Abril 2019

El sábado recién pasado, el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó un nuevo caso de Hantavirus correspondiente a un paciente de sexo masculino, de 26 años, oriundo de Linares y que fue derivado al Hospital Regional de Concepción, lugar donde ya recibió el suero hiperinmune y se encuentra estable dentro de su gravedad.

 

Así lo informó la seremi de Salud, Marlenne Durán, quien indicó que es el caso número 12 en lo que va del año en la Región del Maule. “Es un joven de 26 años de la Provincia de Linares, domiciliado en el sector urbano. Él se encuentra internado en Concepción, en el Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente, se encuentra grave pero estable, está evolucionando bien. Está en la UCI, recibió apoyo de respiración artificial”.

 

El mismo sábado se llevó a cabo la investigación epidemiológica y todo indica que el contagio con el virus Hanta se produjo en la ribera norte del río Achibueno (precordillera de Linares), donde estuvo de paseo la primera semana de marzo.

 

“Se internó en el bosque, estuvo haciendo unos senderos que no estaban habilitados y nos coincide con el tiempo cuando se presentó la enfermedad. El contagio no fue en la zona urbana, sino que en la precordillera”, sostuvo la autoridad sanitaria.

 

OTROS CASOS

Durante esta temporada, en la Región del Maule, de los 12 casos confirmados, cuatro no pudieron superar las complicaciones del Síndrome Pulmonar por Hantavirus, por lo cual fallecieron. No obstante, existen positivas noticias también. Es el caso de una menor de 13 años, que durante las vacaciones de verano estuvo de visita donde unos familiares en el sector Mariposas, comuna de San Clemente, sitio donde se contagió con la enfermedad.

 

Si bien su diagnóstico era desalentador, recibió todo el tratamiento correspondiente en Santiago, confirmando la seremi Durán, que la menor está bien de salud hoy.

 

“Esa niña está dada de alta, probablemente después queden con algunos controles. El caso que aún está en Santiago es la tutora de la bebé de un mes que falleció por hanta. Se trata de un contagio persona a persona y aún está internada en Santiago. Ha evolucionado bien y no fue necesario conectarla a ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea) y es posible que durante estos días sea dada de alta”, explicó.

 

CONTAGIO

El Síndrome Pulmonar por Hantavirus es una enfermedad infecciosa aguda, habitualmente grave, que puede ser mortal. Se caracteriza por fiebre alta en una persona previamente sana, calofríos, dolor de cabeza (cefalea), dolores osteomusculares y síntomas gastrointestinales (náuseas, vómitos y dolor abdominal). La fiebre, superior a 38.3 grados Celsius, se acompaña por dificultad respiratoria sin una causa conocida. Esta enfermedad está presente en nuestro país desde mediados de la década de los 90 y se adquiere por contacto con ratones silvestres de ‘‘cola larga’’ (Oligorizomys longicaudatus) portadores del virus.

 

El ratón infectado elimina el virus a través de la orina, las heces y la saliva, y éste se transmite al ser humano fundamentalmente a través de la vía respiratoria. La enfermedad se contagia por respirar pequeñas gotas frescas o secas, o aire contaminado por saliva, orina o excrementos de un ratón infectado. Ingerir alimentos o agua contaminados con orina, heces o saliva de estos roedores. Tener contacto directo con excrementos o secreciones de ratones infectados (por ejemplo, tocar ratones, vivos o muertos, con las manos descubiertas, contacto directo de heridas con ratones o su orina, saliva o heces). Tocar cualquier objeto donde haya sido depositado el virus (herramientas, utensilios, muebles, ropa) y luego acercar la mano a la nariz, ojos o boca.

Volver