Lunes, 21 de Mayo de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
La petición fue dirigida a la presidenta Michelle Bachelet

Joven talquina pide eutanasia por dolorosa enfermedad

Paula Díaz Ahumada padece un síndrome sin diagnóstico y desde hace cuatro años vive con dolores insoportables.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Febrero 2018

TALCA.- Paula Díaz Ahumada quiere morir. Los dolores que siente no la dejan vivir, no soporta la luz, su cuerpo es una masa rígida, le duele la garganta y cada cierto tiempo vomita y tiene las piernas dislocadas, porque se le doblaron hacia atrás.
No puede estar en ninguna posición sin sentir dolor.


Con 19 años, la joven, quien hoy vive junto a su madre y abuela en la Villa Manuel Larraín en Talca, grabó un video en el que le pide a la presidenta Michelle Bachelet poder someterse a una eutanasia para descansar por fin.


“No tengo descanso, es algo tan terrible que no pueda descansar. Ni de día ni de noche (…) Ya no soporto mi cuerpo, no soporto no poder apoyarlo. Mi cuerpo está desgarrado. Ninguna parte puedo apoyar sin que me duela o no se rompa. Cómo no pueden entender que ya no puedo más”, dijo la joven en un video difundido a través de redes sociales.
“Le suplico que me de descanso (…) Esto es una tortura y no podemos soportar más maltrato. Si ella tiene el poder, ¿por qué no me da el descanso que le suplico?”, agregó.
María Cecilia Ahumada, su madre, contó que todo empezó hace cuatro años. Un dolor de cabeza persistente llamó la atención de la joven, días después aparecieron dolores musculares. Al mes sufría espasmos y movimientos involuntarios y hoy le es imposible levantarse de su cama para ir al baño.
“Su garganta está débil, vomita recurrentemente, su tono de voz está gastado, sus piernas débiles y rígidas, los dolores han aumentado e incluso la luz de día le quema el cuerpo. Paula sufre un síndrome que no tiene ningún diagnóstico oficial y está desesperada”, dijo.

 

DIAGNÓSTICO
La madre aseguró que todo cambió cuando a Paula la vacunaron en el colegio con la mezcla DPT que incluye tres vacunas contra la difteria, tétanos y coqueluche. “Nos dijeron que un cuerpo extraño se alojó en su médula y que junto con eso se desencadenó una alteración en su sistema nervioso central”.
Entre los diagnósticos que ha recibido la joven, desde 2013, se destacan: bronquitis obstructiva, neumonitis, tos irritativa persistente, eritema laríngeo, enterovirus, síndrome depresivo mayor, corea postinfecciosa, hipoacusia, escoliosis, ataxia, síndrome conversivo grave, movimientos involuntarios, dolor generalizado, síndrome vestibular atáxico, y meningoencefalitis viral .
“En la Teletón, incluso dijeron que era síndrome conversivo grave, el que consite en un trastorno psiquiátrico que le hace simular los síntomas que muestra”, contó.


MENSAJE
El video de Paula circula en todas las redes sociales y se han creado varios fanpage en su apoyo.
Además, son varios los actores políticos que se han sumado a la cruzada de Paula exigiendo que el país le dé una respuesta.
En la presentación audiovisual se pueden oir frases como: “Sigo luchando para que ella (Bachelet) me escuche. No entiendo por qué no me ha venido a ver, le ruego con todas mis fuerzas que venga”, incluye su quebradiza voz.
“Me he postergado para pedir una respuesta”, finaliza la joven en el conmovedor registro .
Tras cuatro años de desesperanza, el fin de su sufrimiento no depende de ella, ya que en Chile la eutanasia no es legal.

María Paz Yáñez

Volver

Comentarios