Martes, 25 de Junio de 2019
Seremi de Desarrollo Social espera llegar al 10% de la población universitaria

Jóvenes maulinos se reunieron en el primer encuentro regional de voluntariado

La instancia agrupó a jóvenes de distintas áreas, a manera de trazar los objetivos para el año 2019 en cuanto a gestión de riesgo y ayuda humanitaria en situaciones de catástrofe.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Diciembre 2018

TALCA.- Una mano amiga en cualquier situación crítica siempre es bien recibida, a su vez, servir a la sociedad al colaborar bien sea con ayuda a las personas en situación de calle o ancianos, además de catástrofes como incendios, forman parte de las razones por las que los jóvenes pertenezcan a redes de voluntariado.
Así, entonces, el Instituto de la Juventud (Injuv) Maule, organizó el primer encuentro regional de voluntariado de jóvenes, cuyas edades van desde los 15 a 29 años. El objetivo de dicho cónclave, fue compartir conocimientos en base a experiencias, así como capacitarse mediante un taller práctico en la materia.
Sin embargo, la realidad indica que la participación de jóvenes en actividades de voluntariado es baja, según palabras del seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto. La autoridad reveló cuales serían las razones del bajo interés y cómo incentivarán a los maulinos a formar parte de actividades de ayuda a la sociedad.
“Solamente en Talca tenemos cerca de 50 mil estudiantes de educación superior, o sea, si nosotros llegáramos al 10% de esa cifra, tener cinco mil jóvenes activos del voluntariado, lo cual sería un tremendo logro”, señaló Prieto.
En dicho contexto, agregó que “es bajo el número actual porque no se había hecho un trabajo real, como el que estamos haciendo con las universidades. No se había hecho un mes de la juventud donde participaron todas las instituciones. Nos hemos dado cuenta que los jóvenes tienen la intención, pero hay que acercarse y entregarles las herramientas”.

INCENTIVAR
Los encuentros de voluntariado juvenil son iniciativas cuyo objetivo es crear nuevos espacios de participación y reflexión, en torno a la importancia del voluntariado como herramienta de desarrollo juvenil, respecto a enfrentar problemáticas y apoyar causas que contribuyan a mejorar el país y la sociedad.
El análisis del voluntariado durante el 2018 dejó una hoja de ruta para el gobierno. “Nos dimos cuenta durante la campaña de invierno, donde se hizo un llamado a los voluntarios a ayudar a las personas en situación de calle -y hubo una gran participación- que los jóvenes tienen muchas ganas de sumarse a estas iniciativas, pero hay que acercarse a ellos, motivarlos y mostrarles la oferta que se tiene en esta labor”, recalcó Prieto.

LOS QUE SE SUMAN
Mientras que algunos jóvenes se restan a participar en actividades de voluntariado, para otros es un estilo de vida el colaborar y servir al prójimo.
Kevin Palma, tesorero de “Huellas Alegres”, reveló que participa en trabajo de voluntariado “para hacer del país un lugar mejor. Somos la primera generación que probablemente seamos capaces de terminar con la pobreza y el hambre, así como rescatar este planeta”.
Mientras tanto, Cristián Sepúlveda, representante Scouts del Distrito Talca, ve con optimismo el hecho de que se puedan sumar más personas a las redes de ayuda.
“Al principio lo ven como una posibilidad de conocer gente nueva. Después se motivan y quedan realizando voluntariado porque ven lo lindo que es participar, que eres agente de cambio, que tú acción significa que puedes cambiar la vida de alguien o algún sector”, indicó.

Anaís Duque

Volver