Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Tras informe de Contraloría

Juan Carlos Díaz anunció “acciones legales” contra Fernando Leal

En tanto, concejales del municipio talquino llamaron a la ciudadanía a rechazar acciones irregulares en el municipio talquino

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Octubre 2016

TALCA.- Ante los últimos antecedentes dados a conocer por Contraloría, donde habría irregularidades en el municipio talquino en excesivos pagos de horas extras a funcionarios municipales, involucrando entre ellos a Juan Carlos Díaz por una suma de un millón 500 mil pesos aproximadamente, el que fue dado a conocer públicamente por el abogado Fernando Leal, candidato independiente a la alcaldía.

Ante esta situación, Juan Carlos Díaz, también aspirante al sillón edilicio, comentó que “tanto el informe de Contraloría, de Transparencia y la declaración de la municipalidad, da cuenta de que no ha habido ningún pago ordinario ni extraordinario. Entonces, eso es faltar a la verdad, a la fe  pública. Creo que este candidato -por Fernando Leal-  lo ha hecho sostenidamente, yo no había querido responder por no darle tribuna, que es lo que está buscando pero, posterior a las elecciones, voy a seguir las acciones legales que correspondan”.

Díaz señaló que “esto me afecta en lo personal, en la familia. Estoy orgulloso de lo que he hecho con mi campaña, de solamente hablar de frente a los ciudadanos. Estoy tranquilo, creo que los que están tratando de enlodar mi imagen, en definitiva, han apostado a mentir, a tratar de descalificar”.

En cuanto al pago por horas extraordinarias por los días 30 y 31 de febrero, Díaz dijo que “eso es falso, el informe de Contraloría no da cuenta de ningún pago, solamente habla del registro de entrada y salida esos dos días, pero no está asociado a ningún pago”.

 

LLAMADO A

LA CIUDANIA

Ante esta nueva controversia, los concejales Hernán Astaburuaga, Sixto Gonzalez, además del consejero regional Gabriel Rojas, llegaron hasta el frontis del municipio para llamar a la ciudadanía a rechazar actos irregulares en el municipio.

Rojas comentó que “nosotros, como parte de la campaña de Maria Elena Villagrán pero también como el futuro cuerpo de concejales de nuestra comuna, queremos decir que basta con hechos delictuales en la comuna proporcionados por las autoridades. No podemos seguir tolerando más situaciones de cohecho y negociaciones incompatibles”.

El consejero enfatizó que “la ciudadana tiene que tener un fuerte rechazo sobre todo en los pagos irregulares que están siendo investigados y que son conocidos por Contraloría”.

“Nos parece impresentable que un candidato al sillón edilicio tenga por concepto de horas extras un pago de más de un millón y medio de pesos y que estos sean considerados irrisoriamente en fechas como el 30 y el 31 de febrero. Eso es una bofetada a la dignidad de lo que significa establecer autoridades probas, transparentes y de cara a la ciudadanía”, puntualizó Rojas.

 

DENUNCIAS REITERADAS

Sixto González, concejal de Talca, expresó que “en el fondo, el informe esté sintetizando lo que nosotros hemos venido denunciando en el Concejo hace bastante tiempo. Este informe habla que se han usado dineros municipales para levantar una campaña. Nosotros lo hemos dicho en montones de oportunidades, la campaña del señor Juan Carlos Díaz se ha financiado absolutamente con dineros municipales y esa campaña lleva harto tiempo”.

González enfatizó que “lo otro que me preocupa del informe, es que nosotros el algún momento aprobamos una subvención municipal  para el Concejo de Pastores, para realizar una actividad  en el Gimnasio Regional y ahora nos enteramos que de esos 34 millones, 16 millones se pagó a la Corporación por arriendo. También habla en este informe, y eso es preocupante, de  triangulaciones de dinero entre la Corporación y una entidad de tipo comunitaria para evadir, dice el informe, la acción de Contraloría interna del municipio. Ese tipo de cosas hay que aclararlas”.

Juan Carlos Arenas

 

Volver

Comentarios