Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada
100% de las mesas escrutadas

Juan Carlos Díaz es el nuevo alcalde de Talca con el 44,65 % de los votos

Contabilizados 53 mil 903 votos, válidamente emitidos, de 507 mesas escrutadas que equivalen al 100% del total, se impuso el candidato de Chile Vamos aventajando por más de 10 puntos porcentuales a la aspirante de la Nueva Mayoría, María Elena Villagrán (DC). Alrededor del 10% de la votación lograron cada uno de los independientes, Fernando Leal y Marcelo Rojas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Octubre 2016

TALCA.- Con el 100% de las mesas escrutadas el candidato a la alcaldía, perteneciente a Chile Vamos, Juan Carlos Díaz, se impuso con un 44.65% de las preferencias (24 mil 69 votos) a la candidata de la Nueva Mayoría, María Elena Villagrán que logró 34,03 % (18 mil 345sufragios). El tercer lugar de las preferencias, con un 10.79 % de la votación (5 mil 814 preferencias) fue para el independiente, Fernando Leal; y el último lugar para Marcelo Rojas que obtuvo 5 mil 675 votos (10,53%).

En Talca, capital regional, la disputa electoral era a cuatro bandas, pero claramente habían dos favoritos, aunque más que eso, representaban a las fuerzas políticas más grandes de la región, como son la oficialista Nueva Mayoría y el pacto opositor Chile Vamos. Pero la interrogante no estaba en quién iba a resultar victorioso en las urnas, ya que Díaz corrió con ventaja aprovechando la plataforma municipal, sino que con qué diferencia de votos se definía la alcaldía.

Una vez que la ciudadanía se expresó y se cerraron las mesas, Díaz -de Renovación Nacional (RN)- aventajó a Villagrán en más de cinco mil 724 votos, lo que representa poco más de un 10 % de diferencia a favor del candidato que continúa la labor del actual alcalde, Juan Castro, quien optó por no ir a la reelección.

 

“DESCALIFICACIÓN”

En la medida que se cerraban mesas y marcaban tendencia. la victoria del candidato de RN se consolidaba junto con los vítores de sus adherentes, reunidos en el comando de la calle 4 Oriente de Talca. Tras participar en un programa de televisión local, Juan Carlos Díaz arribó al comando a eso de las 21.00 horas, desatando la alegría de su equipo de campaña y sus simpatizantes, muchos de ellos funcionarios municipales.

“Esto fue una campaña muy dura, pero la gente confió en mí y eso lo valoro mucho, más allá de las descalificaciones y hoy me siento orgulloso del trabajo que hemos realizado sin descalificar a nadie, con altura de miras y siempre proponiendo. El resultado, siento que es un reconocimiento a la gestión que hemos realizado durante estos ochos años, y también confían en que vamos a seguir creciendo y trabajando para un Talca mejor en los próximo cuatro años”, manifestó el alcalde electo de Talca.

Su candidatura estuvo en la polémica, ya que el candidato está formalizado por cohecho y se encuentra actualmente bajo la medida cautelar de arraigo nacional, lo cual –obviamente- fue un tema que lo secundó. A ello se sumó un reciente informe de la Contraloría Regional que detectó siete irregularidades en la Municipalidad de Talca, una de ellas, que Díaz habría cobrado horas extras los días 30 y 31 de febrero en su calidad de administrador municipal. 

“Siento que se abusó de la descalificación, no había visto una campaña tan virulenta y creo que hay que erradicar esas prácticas, que pensé que ya no existían. Todo lo que tiene relación con los tribunales y lo que salió en la prensa la semana pasada, que fue bochornoso, es en base a mentiras, y yo dije que post elección vamos a iniciar acciones legales, y lo voy a realizar. Más que en lo político, afectó en lo familiar y en lo personal. Creo que tiene que haber límites y no puede ser tan desmedida la ambición de poder”, agregó.

 

MARÍA ELENA

VILLAGRÁN 

Con el recuento de las primeras mesas y antes del primer cómputo oficial, alrededor de las 19.00 horas, en el comando de Villagrán se reconoció la derrota electoral y comenzaron las críticas en los pasillos a la campaña electoral y a la autoridades de Gobierno que, supuestamente, no habrían apoyado lo suficiente a la candidata.

Pasado las ocho de la noche, María Elena Villagrán llegó al comando y frente a la derrota, por más de 10 puntos porcentuales, evitó referirse al adverso resultado que sepultó nuevamente la propuesta de la Nueva Mayoría para la alcaldía de Talca. 

“Hoy se manifestó la voluntad popular, pero yo sigo siendo una servidora pública y una mujer que cree en el servicio público. Como todas las elecciones, se ganan o se pierden, pero lo importante es destacar la partición de las personas que concurrieron con su voto”, expresó la ex seremi de Gobierno y militante de la Democracia Cristiana (DC).

 

  “No descartamos una candidatura”

Con un poco más del 10% de los votos, el candidato independiente, Fernando Leal, resultó en tercer lugar, muy lejos del optimismo expresado en la campaña.

“Todo lo que hemos hecho acá fue a pulso, con aporte de mi propio patrimonio y de algunos ciudadanos a pie, con mucha mística. Luchamos contra la tremenda maquinaria que implica tener el municipio detrás, más aún cuando acá se han utilizado fondos públicos para hacer campaña, cuestión que no la digo yo, sino Contraloría”, dijo.

“Es mi primera incursión en política, estamos tranquilos porque hicimos un esfuerzo grande por construir un programa con la gente y sumar ciudadanos. Seguiremos trabajando, no me voy para la casa, esto sigue y no descartamos una candidatura el próximo año”, manifestó Leal.

Volver

Comentarios