Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Mario Desbordes de RN:

“Juan Castro va a ser candidato a senador a todo evento”

De esta forma se descarta que el actual edil se repostule a la alcaldía de Talca donde cumplirá su segundo período. En estas negociaciones municipales quedan de manifiesto los intereses electorales de partidos y políticos.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Julio 2016

TALCA.- Aunque es un secreto a voces y nadie lo confirmaba oficialmente, pero Renovación Nacional (RN) sinceró, que el actual alcalde Juan Castro será candidato al Senado por la Región del Maule, descartando de esta forma una repostulación a la alcaldía.

La definición de candidatos en Talca no ha sido fácil. La Nueva Mayoría ha tenido su propia “comedia de equivocaciones” debido a las  (in) decisiones centralistas de los siete partidos oficialistas. En tanto, la coalición de centro derecha, Chile Vamos, se alineó desde enero con Juan Carlos Díaz, pero a este le surgieron “enredos” judiciales que lo mantienen en jaque y en este contexto de incertidumbre es donde se escuchan voces pidiendo que Juan Castro repostule a la alcaldía.

La posibilidad no la confirma ni la desmiente Castro, al menos a la consulta de nuestro medio, pero la “firme” la contó Mario Desbordes, secretario general de Renovación Nacional (RN).

“Hay interés político de algunas personas de que Juan Castro no sea candidato a senador, hay un interés fuertísimo, pero les quiero contar que Juan Castro va a ser candidato a senador a todo evento, al margen de lo que pase con la candidatura a la alcaldía de Talca, eso es lo que nos ha confirmado. Hay gente que está diciendo que Juan Castro tenía que volver a ser candidato a alcalde y él nos ha manifestado que no lo va hacer y que mantiene su candidatura a todo evento”, afirmó Desbordes, quien está en la mesa de negociación.

La postura, la reafirmó el propio Juan Castro en Santiago, donde viajó con el presidente regional de RN, Gonzalo Montero, con ocasión de explicar los argumentos para defender a su “delfín político”, Juan Carlos Díaz, en su pronta formalización por cohecho en los tribunales. “Hay juegos perversos a nivel regional y algunas personas están haciendo presiones indebidas, pero lo conversamos y le decimos fuertemente a la gente que Juan Castro va a ser nuestro candidato a senador, no hay alternativa ni repostulación a la alcaldía”, reafirmó Gonzalo Montero, que preside Renovación Nacional en el Maule.

 

SENADOR COLOMA

El actual senador Juan Antonio Coloma, de la UDI, agregó que es momento de concentrarse en las elecciones municipales. “Chile Vamos se juega mucho para ser una alternativa de Gobierno frente a la Nueva Mayoría y en lo personal y colectivo estamos concentrados a fondo en el trabajo municipal, luego de eso vendrá el tema presidencial y parlamentario y con franqueza siempre he creído que esas decisiones no son de una persona, sino de conjunto y lo vamos a definir  al interior del partido quién es mejor para la región y el país y obviamente si soy candidato a la reelección lo haré con la misma humildad de siempre”.

 

JUEGO PERVERSO

Por estos días la discusión de los actores y de los partidos políticos, se centra en la definición de los nombres de los candidatos a las alcaldías, sin embargo es mucho más lo que está en juego en la distribución de cargos de poder.

Por eso, en la definición de candidatos, los partidos no siempre eligen al postulante con mayores posibilidades y priman intereses personales y la “calculadora electoral”.

“Hay un juego de presiones lo más perverso posible, que uno creía que se veía solo en las películas, pero también se da a nivel regional”, contó Montero.

 

Plataformas políticas

 

Pasadas las elecciones municipales del 23 de octubre, se vienen las campañas electorales para elegir Presidente, senadores, diputados y posiblemente intendentes. Por eso las negociaciones para las alcaldías están “afectadas” por aspiraciones a estos cargos.

A los personajes políticos de renombre nacional que se están mostrando en la Región del Maule, como el socialista Álvaro Elizalde, el democratacristiano Rene Cortázar o Felipe Morandé de Evópoli, se unen las pretensiones senatoriales de diputados locales como Jorge Tarud o Guillermo Ceroni.

Pero también surgen liderazgos locales con miras al parlamento como el alcalde Juan Castro, el CORE Alexis Sepúlveda, el alcalde de San Javier Pedro Fernández, o el DC Rodrigo Sepúlveda. Un desafío para lo cual necesitan plataformas políticas como los municipios.

Volver

Comentarios