Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Habla el nuevo senador electo por la Región del Maule

Juan Castro: “Votar por mí, era votar por un buen gestor”

El ex alcalde de Talca se refirió a diversos temas de contingencia, además de entregar un repaso por los principales aspectos de sus propuestas en su nuevo rol político.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Diciembre 2017

TALCA.- El empresario y ahora senador por la Región del Maule, lleva su experiencia en el mundo político y público al establecerse como una de las figuras en las recientes elecciones. Tras su gestión en la alcaldía de Talca, Juan Castro Prieto (RN), busca consagrarse como el nuevo representante regional en la Cámara Alta.
Para Castro, situarse como nuevo senador significó tomar propuestas y fórmulas nuevas, las que llevó a cabo a través de una constante cercanía con la ciudadanía.
“Es un agradecimiento infinito para todas las personas que me entregaron la confianza para asumir este nuevo cargo (…) Cuando uno recibe una tremenda votación por parte de la gente, es simplemente un tema de responsabilidad que debo asumir ¿Por qué? Porque debo responder a los números que me respaldaron y para eso trabajaré con cariño, respeto, preocupación y responsabilidad, para que a esta región le vaya bien (…) Defender los intereses de la región visualizando la problemática que se tenga, para que de esta forma mejorar la calidad de vida de los maulinos”, dijo.

 

CLAVES DEL ÉXITO
Sumando al trabajo sus propuestas como senador, Castro enfatizó en que su compromiso con las personas lo han llevado al éxito.
“Lo último se traduce en mis ocho años a cargo como alcalde, en trabajar en una ciudad que tiene mucha vinculación con las demás comunas que están a su alrededor (…) Acá es donde más me conocen, yo soy una figura local y no nacional”, comentó.
Asimismo, considera que su triunfo fue memorable, debido a que diversos candidatos que luchaban por el mismo puesto ya tenían un reconocimiento político a nivel nacional a diferencia de él, que lo denominó “una significativa competencia”.
“Para llegar a esto fue un duro trabajo (…) Recorrí las 30 comunas de la Región del Maule y en la mayoría existe una muy buena opinión de mi gestión como alcalde (….) La gente fue viendo que votar por mí era votar por alguien que ya estaba aprobado como un buen gestor, lo que es muy gratificante”, indicó.

 

DESAFÍOS
Desde su perspectiva local, el reciente senador recalca que el trabajo en equipo con todos los alcaldes de la región será esencial para el desarrollo local de cada una.
“Todo alcalde tiene sus metas y sueños (…) Entonces un senador debe estar cerca de esos objetivos y poder ver cómo es posible que generemos proyectos necesarios desde la municipalidad”, dijo. De igual forma, aseguró que representará de la mejor forma a la región. “El Maule es hoy la cuarta región más importante del país, por ende, hay que luchar con el Gobierno Central para que los recursos que nos lleguen estén en proporción a lo que hoy somos”, agregó.

 

TRABAJO SECTORIAL
Castro aseguró que se trabajará en cada sector, profundizando aquellos que fomentan fuertemente la producción local, en este caso en la agricultura, la construcción de embalses y la creación de fuentes laborales.
“Yo soy agricultor, nací en el campo y debo conformar esa condición. Tenemos varios problemas en este sector producto del cambio climático y de las reservas de agua, lo más probable es que vayamos a tener años muy buenos y otros muy secos (…) Entonces hay que anticiparse a esa problemática, para eso hay que ser capaz de embalsar agua”. Además dijo que está conversando con abanderado presidencial para iniciar a la brevedad posible los estudios de factibilidad y evaluar los existentes.

 

FUENTES LABORALES
En cuanto a las fuentes laborales, Castro apuesta por el turismo de invierno.
“Nosotros tenemos una linda cordillera y creo que es factible impulsar el desarrollo del Nevado de Longaví o en la zona Pehuenche, si hay una opción real de generar una cancha de ski de manera que se puedan generar fuentes laborales de invierno. En verano tenemos mucho que mostrar, pero ¿dónde dejamos al invierno?”, dijo.
En el caso de Linares, anunció la eventual creación de una Macroferia, que en rigor significaría ampliar la actual Feria de los Agricultores de calle Rengo con San Martín, para crear más empleos.

 

CONCRETAR
Para el senador de Renovación Nacional, el rumbo de sus propuestas está, sin duda, relacionada a quien dirija el próximo gobierno. “Obvio que todo cambia la mirada que tenemos de desarrollo, quien tiene la iniciativa es el Gobierno, al ganar otro candidato tenemos que tener la preocupación de estar muy atentos (…) Cuando los Gobiernos son de izquierda, lo único que hacen es aumentar el desempleo, y eso personalmente me duele”.

 

REGIONALISTA
Juan Castro dijo compartir también la inquietud ciudadana de que a futuro los candidatos al parlamento sean realmente de las regiones a las que esperan representar, como ocurre en su caso. “Es importante que la gente apueste a candidatos regionalistas, más que a estas figuras que vienen de Santiago y no conocen los reales problemas de la zona”, afirmó.

 

SEGUNDA VUELTA
Por ultimo, destacó lo significativo que sería ser un senador de Gobierno, en el que el trabajo colectivo entre las autoridades locales fuera primordial.
“Un candidato debe generar confianza, saber lo que significa desarrollo, crecimiento, fuentes laborales. Tener claridad y conocimiento para llevar el país (…) Y eso es Sebastián Piñera. A diferencia de la otra opción (Alejandro Guillier) lo único que yo veo hoy son; criticas, peleas entre ellos. Un candidato que no tiene ninguna competencia para ser el Presidente de Chile”.
Asimismo, contó que todo el comando de Chile Vamos está unido, de cara a la segunda vuelta.
“Estamos recorriendo la Región del Maule, los senadores electos iniciamos un trabajo en terreno (…) Queremos un cambio y el apoyo de la gente es principal. Queremos un buen gobierno para otorgar mayor seguridad, desarrollo y mejor salud. Creo que la ciudadanía tiene claro esos elementos y debe expresar su voto el domingo 17 de diciembre, ya que ellos son los que escogen el cambio para Chile (...) De los chilenos depende el futuro del desarrollo y crecimiento de una nación. Y ahora es cuando se necesita ir forjando proyectos e ideas para el mañana, donde los niños crezcan en un país seguro y estable en todos los ámbitos”, concluyó.

María Paz Yáñez

Volver

Comentarios