Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Aceptó tratarse

Juan Pablo “El Rucio” recibe atención especializada de salud mental

Debido a la gran cantidad de denuncias en contra del joven, por agresiones a mujeres principalmente y conductas violentas en plena vía pública, autoridades tomaron el caso de esta persona en situación de calle

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 25 de Junio 2017

TALCA.- Una historia de abandono y negligencias parentales es la que acarrea Juan Pablo (22), más conocido como “El Rucio”. Aquel joven que recorre las calles que circundan el CREA (Centro Regional de Abastecimiento), pidiendo “monedas”. Para algunos es un delincuente, para otros un ejemplo de exclusión social, pero lo claro es que está recibiendo atención de salud mental, ya que eran muchos los reclamos de agresiones hacia mujeres principalmente, e insultos y amenazas a personas que no querían darle dinero.

Según explicó la directora regional de Senda (Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol), Patricia Gajardo, “este ha sido un trabajo bastante largo y que es de interés de la comunidad, porque ya estaba afectando a mucha gente en el centro de Talca. Nosotros nos reunimos con el gobernador, con Salud porque sentimos que es un trabajo en conjunto. Se le hizo una evaluación psiquiátrica a Juan Pablo el jueves y el médico determinó que la forma de tratamiento que necesita el joven es de carácter ambulatorio”.

Juan Pablo, entonces, comienza a recibir tratamiento especializado para su problema de salud mental y rehabilitación de consumo de drogas en el Hospital de Día (Hospital Regional de Talca).

“Internarlo es lo ideal para él, pero eso no depende de nosotros porque debe haber una evaluación del médico psiquiatra. Obviamente nosotros vamos a estar pendiente de la situación, haciéndole un seguimiento. Vamos a sentirnos satisfechos cuando efectivamente veamos que Juan Pablo está saliendo adelante por él, más que por el resto. Que tenga una mejor calidad de vida”, añadió la directora de Senda.

 

“ACEPTÓ TRATARSE”

El gobernador de Talca, Armando Leppe, señaló en tanto que “nos reunimos con la directora de Senda, el Hospital Regional de Talca y la médico jefe de SAMU, Érika Buñay, para elaborar una estrategia que nos permitiera internarlo y desintoxicarlo porque es consumidor de sustancias. Él aceptó poder hacerse esto, pero lo ideal es que este joven pueda estar internado porque es un consumidor que agrede verbal y hasta físicamente a mujeres sobre todo. Nosotros, por esto, vamos a seguir trabajando porque sabemos que de manera voluntaria y ambulatoria quizás no vamos a tener los resultados que esperamos”.

La autoridad afirmó que agotarán todas las instancias para que Juan Pablo pueda ser internado y reciba un completo tratamiento y rehabilitación, para que “se reinserte socialmente, que lo aleje de las drogas. Nosotros buscaremos como Gobierno algún espacio donde pueda desarrollarse, como cualquier otra persona de nuestro país, darle una oportunidad que él se merece”.

 

 

Desde pequeño en la calle

Juan Pablo fue atendido por la red Sename (Servicio Nacional de Menores), por una serie de negligencias familiares. Desde allí se inicia un trabajo con ambos padres, quienes no presentan adherencia de habilitación de la parentabilidad, periodo en cual el padre fallece y la madre persiste en no hacerse responsable de su hijo.

Desde pequeño se vio deambulando por el terminal de buses, presentando además un complejo comportamiento por tener problemas de salud mental, el que era tratado en su tiempo. No obstante, no adhirió al sistema residencial porque no existe interés de su familia de participar en el proceso de reparación de sus vulneraciones y así restituir el derecho a vivir en su hogar.

 

Karin Lillo

 

Volver

Comentarios