Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Que funcionaba en Teno

Juicio determinará responsabilidad de ex encargada de clausurado hogar de ancianos

El Ministerio Público la sindica como la autora del delito de lesiones graves, en específico, contra dos adultos mayores que residían en el desaparecido recinto

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 25 de Abril 2017

CURICÓ.- Con la presencia de la propia imputada, ayer comenzó el juicio de carácter oral sobre la figura de la ex administradora del ahora extinto hogar de ancianos “Jesús, María y José Ayuda”, de Teno, a quien se sindica como la autora del delito de lesiones graves, en específico, contra dos adultos mayores que residían en el citado lugar.

Según lo manifestado por el fiscal, Miguel Gajardo, el primer caso hace alusión a una mujer, quien resultó con una quemadura en uno de sus brazos, “aparentemente, porque  la cuidadora le habría lanzado una tetera con agua caliente, provocándole una lesión de carácter grave, que le dejó una secuela permanente”.

Dicha persona, falleció el año pasado al interior del Hogar del Buen Samaritano de Molina, donde quedó internada luego del cierre del recinto que estaba en Teno. 

Por su parte, el segundo caso se trata de un hombre que presentó lesiones en diversas partes de su cuerpo, incluyendo cicatrices producto de quemaduras realizadas con elementos incandescentes, siendo también derivado a Molina. Ambos casos están constatados por informes emitidos desde el propio Hospital de Teno, lugar hacia donde, en una primera instancia, fueron derivados los residentes.

“Las dos víctimas que fueron entrevistadas en su oportunidad tanto por este fiscal como por el médico del Servicio Médico Legal, dan cuenta que la agresora sería, específicamente, la señora Sandra Cartes. No mencionan a otras personas que estarían vinculadas”, dijo Gajardo.

REPORTAJE

Cabe recordar que tras la emisión de un reportaje en el canal de televisión Mega, en abril de 2015, donde se dieron a conocer antecedentes de supuestas agresiones y malos tratos, tanto físicos como sicológicos, que habrían acaecido al interior del ahora extinto hogar de ancianos, la Fiscalía de Curicó reabrió la carpeta investigativa, la cual se encontraba, por falta de antecedentes, en archivo provisional desde fines de febrero de 2014.

El 17 de abril de aquel año, dicho recinto quedó con prohibición de funcionamiento por parte de la Seremi de Salud, por no contar con la respectiva resolución sanitaria. Al comienzo del juicio de carácter oral, las tres magistradas que deberán resolver respecto a los hechos denunciados, pudieron observar el citado material audiovisual, el cual, según Gajardo, deja en evidencia “una serie de situaciones irregulares” ocurridas al interior del ahora desaparecido hogar. Junto con ello, también atestiguaron ex funcionarios del recinto, junto a médicos y enfermeras  del Hospital de Teno. “En definitiva, lo que buscamos es establecer las lesiones respecto de los dos adultos mayores que se han indicado, para lograr, ojalá, en base a los testimonios que se van a rendir, poder acreditar la existencia de estos hechos y lograr una condena”, subrayó.

Más allá de la sanción, Gajardo reconoció que la fiscalía busca que “se pueda aclarar” lo sucedido, tomando en cuenta que entre atenuantes y agravantes, en el caso de existir una sanción, sería de manera remitida.

 

FUSTIGA LA PRUEBA

Por su parte, el abogado defensor público licitado, Julio Herrera, indicó que a su parecer el Ministerio Público carece de la prueba necesaria como para inculpar a su representada en los hechos que se le atañen. “No hay pruebas que puedan romper una duda. Perfectamente podría haber sido otra persona, de las que ahí trabajaban. De hecho allí trabajaban cinco personas, ninguna capacitada”.

El jurista agregó que el hogar, que funcionó desde el 2000, cubría una necesidad en la comuna de Teno, sobre todo para las personas que no son autovalentes. “En términos prácticos, el hogar irregular no era”, subrayó. “Creo que aquí se apresuraron en base a un reportaje que no es muy preciso”, recalcó. 

Carlos Arias

 

Volver

Comentarios