Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Tribunal estableció fecha para audiencia

Juicio oral simplificado podría zanjar querella contra alcalde

Juzgado de Garantía de Curicó fijó para el miércoles 28 de junio a las 09.30 horas el desarrollo del citado procedimiento, donde se le acusa al jefe comunal, Javier Muñoz de no haber denunciado a tiempo -en los respectivos organismos- las irregularidades ligadas al denominado “Caso Concejales”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Junio 2017

CURICÓ.- Un juicio de tipo oral simplificado podría zanjar el caso ligado a la querella que interpuso el abogado, Víctor Bahamondez, contra el alcalde, Javier Muñoz, acusación que fue formulada, en lo puntual, por no haber denunciado a tiempo -en los respectivos organismos- las irregularidades ligadas al denominado “Caso Concejales”, lo que se traduciría en una infracción al artículo 175 del Código Procesal Penal.

En tal contexto, el Juzgado de Garantía de Curicó fijó para el miércoles 28 de junio a las 09.30 horas el desarrollo del citado procedimiento, donde el tribunal le consultará al jefe comunal si admite o no responsabilidad en los hechos previamente expuestos. El propio tribunal solicitó que Muñoz sea notificado “con a lo menos 10 días de anticipación” a la fecha de la audiencia, ya que “su no comparecencia injustificada” dará lugar “a que sea conducido por medio de la fuerza pública”. Cabe recordar que la querella que dio origen a la causa fue presentada a fines del 2015. En tal documento se justica aquel paso asegurando que “teniendo en conocimiento de los hechos ocurridos relacionados a la irregularidades en la rendición de cuenta efectuada por actuales y ex concejales”, el alcalde de Curicó “no realizó las denuncias correspondientes al tribunal, Ministerio Público o Policías, dentro de las 24 horas de haber tomado conocimiento de los hechos”, los cuales “revisten el carácter de delito, hechos ocurridos en el municipio, donde él es el representante de administrar la comuna de Curicó”.

 

ANTECEDENTES

Tras la presentación de la querella, y la respectiva investigación, el Ministerio Público solicitó decretar el sobreseimiento definitivo de la causa al estimar que los hechos investigados no eran constitutivos de delito. Aquella postura se fundamentaba debido a que “el investigado” (en este caso, el alcalde) solicitó a la Contraloría General de la República una “investigación exhaustiva” en torno a los hechos. Aquel argumento, en definitiva, fue rechazado por el Juzgado de Garantía curicano, ya que según lo contemplado en los artículos 175 y 173 del Código Procesal Penal, las denuncias de tal naturaleza, deben ser efectuadas “ante el Ministerio Público, Carabineros o la Policía de Investigaciones, o bien ante cualquier tribunal con competencia penal”, lo que en este caso “no ocurrió así”. Tras ello, el Ministerio Público comunicó su decisión de no perseverar en dicho procedimiento. Independiente de aquello, la parte querellante presentó un requerimiento particular, el cual fue acogido por el Juzgado de Garantía de Curicó, petición que incluye el pago de una multa de cuatro Unidades Tributarias Mensuales (UTM). Ante ese escenario, la defensa del alcalde interpuso un reclamo, que derivó en la citada audiencia, la cual fue fijada para fines de mes.

 

OTRA ARISTA

Si bien la denominada “carpeta original” del “Caso Concejales” de Curicó ya tiene su correspondiente veredicto y sentencia, cabe recordar que la investigación ligada a la nueva arista, donde entre los formalizados se encuentra el alcalde, Javier Muñoz, continúa vigente. De hecho, en audiencia que se realizó en el propio Juzgado de Garantía de Curicó en el pasado mes de abril, dicho tribunal extendió en 45 días el plazo de la respectiva investigación. Según lo manifestado por el fiscal a cargo del caso, Francisco Javier Ávila, la parte querellante “solicitó la realización de algunas diligencias”, escenario que justificó la prórroga. Cabe recordar que el 26 de enero pasado, el Ministerio Público expuso cargos, por el delito de fraude al fisco, a siete personas, entre ellas al aludido jefe comunal. En aquella oportunidad, el fiscal Patricio Caroca fue el encargado de dar a conocer los hechos, los cuales apuntan a la época cuando la mayoría de los requeridos aún cumplían el rol de concejales de la citada comuna, entre ellos el ahora alcalde, Javier Muñoz.

Carlos Arias

 

Volver

Comentarios