Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Luego de votación en el pleno de la Corte de Apelaciones de Talca

Julio Contardo, Rodrigo Peña y Oscar Salgado conforman la terna para nuevo Fiscal Regional

La lista final de candidatos será enviada oficialmente al Fiscal Nacional, Jorge Abbott, para que designe -antes que termine agosto- a la máxima autoridad del Ministerio Público en la región por los próximos ocho años

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Agosto 2018

TALCA.- Por cuatro horas se prolongó ayer la audiencia pública y posterior votación en el pleno de ministros de la Corte de Apelaciones de Talca, donde finalmente se seleccionó a tres de los once candidatos que postularon al concurso público para nuevo Fiscal Regional del Maule por los próximos ocho años.


Todo ello luego que, a partir del 15 de julio pasado, se hiciera efecto la renuncia voluntaria de la ex autoridad que ejercía dicho cargo, Mauricio Richards, luego que optara por su continuidad laboral en el Ministerio Público ganando un concurso interno como fiscal adjunto en la ciudad de Los Ángeles, en la Región del Bío Bio.
Ello obligó al Fiscal Nacional, Jorge Abbott, a notificar a la Corte de Apelaciones de Talca, donde con seis meses de anticipación se debió abrir un concurso público, ya que oficialmente Richards concluía sus funciones en enero del 2019. Sin embargo, como ocurrió también con sus antecedores, Fernando Coloma y Juan Pablo Kinast, Richards tampoco alcanzó a terminar el periodo legal.

 

VOTO POR VOTO
Luego, al concurso público postularon 11 candidatos, quienes ayer expusieron -por cerca de tres horas- sus propuestas para mejorar la persecución penal ante el pleno de ministros, integrado por seis altos magistrados titulares y un suplente. Luego, tras retirarse a deliberar, se conocieron los resultados de la votación, con las preferencias de cada ministro.


Así la presidenta de la Corte de Talca, Olga Morales, votó a favor de Rodrigo Peña y Juan Pavez; el ministro, Eduardo Meins, votó por José Luis Craig y Oscar Salgado; el ministro, Hernán González, votó por Julio Contardo y Oscar Salgado; el ministro, Moisés Muñoz, votó por Rodrigo Peña y Julio Contardo; el ministro, Vicente Fodich, votó por Julio Contardo y Rodrigo Peña; el ministro, Carlos Carrillo, votó por Juan Pavez y Rodrigo Peña; y el ministro suplente, Eric Sepúlveda, votó por Julio Contardo y Oscar Salgado.


De esta forma, la terna quedó compuesta por Julio Contardo, ex fiscal de la Región del Bío Bio, con cuatro votos; Rodrigo Peña, ex vocero de la Fiscalía Regional y actual abogado asesor de la Fiscalía Nacional, con cuatro votos; y Oscar Salgado, actual fiscal jefe de la Fiscalía de San Javier, con tres votos.

 

HABLA LA TERNA
Conocido el resultado de la votación, los integrantes de la terna emitieron sus primeros comentarios. Julio Contardo se manifestó contento por la confianza de los ministros. “Es muy importante para uno cuando tiene este empeño de seguir adelante con el Ministerio Público. Ha sido un trabajo de 17 años que espero siga prolongándose en la Región del Maule. Para mí es un orgullo porque, además, esta es mi tierra y mi casa”.


Por su parte, Rodrigo Peña sostuvo que “para mí constituye un honor el hecho de estar en la terna y espero que esta confianza que me ha otorgado la Corte -que conoce mi trabajo- sirva de antecedente para lograr un posible nombramiento. Por supuesto que es una grata sorpresa y creo que se debe a mi labor desarrollada de manera silenciosa y sólida”.
En tanto, Oscar Salgado comentó que “el pleno de ministros me ha concedido el honor de estar incluido en esta terna nuevamente, tal como ocurrió hace ocho años. Como único fiscal en la terna, los represento a todos en esta región y, por cierto, será el Fiscal Nacional quien ahora tomará la decisión”.

 

ACTORES INTERNOS
En forma previa al resultado de la votación, esto es, luego que los 11 candidatos expusieron en el pleno, actores internos del Ministerio Público entregaron su opinión frente a lo que esperaban del perfil del nuevo Fiscal Regional del Maule.


Así lo planteó Carlos Altermatt, presidente regional de la Asociación de Fiscales, al señalar que “esperamos un Fiscal Regional operativo, con sólidos conocimientos y, también una buena base práctica. Además, es relevante que tenga una importante carrera en la Región del Maule”.
Una opinión similar manifestó Trinidad Steinert, presidenta nacional de la Asociación de Fiscales, al comentar que “lo que pedimos que se privilegie es la carrera funcionaria y que un fiscal llegue a ser Fiscal Regional. Además que se haya desempeñado en esta región por largo tiempo”.
A la vez, Francisco Bozzo, dirigente de la Asociación de Funcionarios del Ministerio Público, planteó que “lo importante es que sea gente del interior del Ministerio Público, que conozca y valore el trabajo de los funcionarios. Nuestra postura es que no haya encubrimiento ni acoso laboral o sexual. Que los acosadores no lleguen”.

 

DE CERO A CUATRO
Un aspecto llamativo, tras conocerse la terna de candidatos, fue la alta votación que obtuvo Julio Contardo. El año 2011, Contardo también postuló a Fiscal Regional del Maule y no obtuvo ningún voto; lo mismo ocurrió hace dos meses, cuando postuló al mismo cargo para la nueva Fiscalía Regional de Ñuble, siendo todavía Fiscal Regional del Bío Bio en ejercicio.
A la audiencia de ayer asistió el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, quien tras conocer la votación se reunió con el pleno de ministros y, posteriormente, se retiró de la Corte de Talca sin efectuar declaraciones.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios